Cerca de 22 millones han tenido que someterse a pruebas masivas de Covid-19 en los últimos días

El Deber logo
28 de abril de 2022, 18:08 PM
28 de abril de 2022, 18:08 PM

Después de Shanghái, Pekín, la capital china, está en alerta máxima por la ola Ómicron. Desde el comienzo de la semana, los 22 millones de pekineses han tenido que someterse a pruebas masivas de Covid-19. El miércoles se registraron 48 casos de infección, un brote sin precedentes en la capital China. Esto fue suficiente para cerrar la mayoría de las escuelas el jueves por la mañana.

Pekín suma 48 casos confirmados locales en el mayor brote epidémico de la ciudad. Nunca se habían movilizado tantas medidas de prevención y control de forma masiva en la capital china.  

La escuela ha terminado, al menos en las aulas, como explica este audio enviado en el mensajero WeChat poco después de las 7 de la mañana: "Hola padres, hoy las clases se impartirán en línea. Clases en línea en las escuelas primarias de los distritos de Chaoyang, Tongzhou, Xicheng, Dongcheng y Haidian. Si miramos el mapa, se trata del centro y el este de Pekín, y también el noroeste, que tienen zonas clasificadas como de riesgo, con residencias confinadas. Son 11 de los 16 distritos de Pekín. Cada dos días todos sus vecinos deben hacerse una prueba PCR. Y como suele ocurrir en esta estrategia de “COVID-19 cero”, de carrera contrarreloj contra el virus, cuando se cierra algo, los habitantes son avisados en el último momento. 

A dos días de iniciar una de las tres festividades más importantes del año, la celebración del primero de mayo, Día del Trabajador. Quienes vivimos en Pekín hemos recibimos mensajes alertándonos de la importancia de no salir de la ciudad en esta fiesta de cinco días, ni juntarnos con gente. Los días festivos siguen siendo estacionarios, como desde hace dos años, dado que casi 70 megaciudades chinas están ahora confinadas o semiconfinadas. Con las restricciones sanitarias, la administración de aviación civil prevé que el número de pasajeros para este puente del 1 de mayo descienda un 77% respecto a 2021. 

La política de cero “Covid-19 cero”, ¿puede cerrar la capital de China? 

El pasado lunes, la fiebre de compras provocó largas filas frente a la puerta de tiendas y supermercados, al igual que baldas vacías en la sección de huevos, verdura, carne, leche y papel higiénico. 

Los pekineses se benefician de la experiencia de los shanghaineses. Las neveras y los armarios están llenos, en caso de que la ciudad esté bloqueada. Un escenario al estilo de Shanghái que las autoridades parecen querer evitar por el momento. 

Si un caso sale confirmado en las inmediaciones del domicilio, se pueden cerrar urbanizaciones enteras durante 14 días para controlar posibles casos entre los vecinos. 

La incertidumbre invade Pekín, que se resiste a caer a pesar de que la tendencia creciente de nuevos casos nos acerca a un escenario inimaginado hasta ahora en la capital.