Escucha esta nota aquí

El nuevo gabinete ministerial del presidente izquierdista Pedro Castillo obtuvo este jueves un crucial voto de confianza en el Congreso que le permite seguir en funciones, cerrando un mes de incertidumbre.

Con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el segundo gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, encabezado por la exparlamentaria de izquierda Mirtha Vásquez, obtuvo el voto de confianza en el Congreso controlado por la oposición de derecha.

"Estamos agradecidos y tomamos con humildad esta votación", dijo Vásquez, de 46 años, del ala moderada de la alianza de gobierno de Castillo, en el poder desde el 28 de julio.

El Gobierno consiguió este triunfo con el apoyo de sus aliados de izquierda y de la oposición de centro y de la derecha moderada. Pero a pesar de esta victoria, Castillo recibió un duro golpe al confirmarse en la votación la ruptura de la bancada oficialista.

En el partido oficialista Perú Libre, 19 legisladores votaron a favor de su Gobierno, pero 16 lo hicieron en contra. En una actitud suicida, el sector disidente del oficialismo, que ha roto con el Gobierno desde un radicalismo de izquierda, estuvo cerca de darle la victoria a la extrema derecha que buscaba derribar el gabinete como un paso en su estrategia para desestabilizar al Gobierno, con el objetivo de destituir al presidente.

La aprobación de la confianza se allanó tras el reemplazo de Luis Barranzuela como ministro del Interior, quien renunció el martes con menos de un mes en el cargo tras fuertes cuestionamientos por haber realizado una fiesta en su casa infringiendo una prohibición destinada a prevenir contagios de covid-19.

El voto de confianza al gabinete le da un alivio al Gobierno, pero el terreno parlamentario sigue minado. Un sector importante que le dio la confianza al gabinete, distanciándose así del golpismo de la ultraderecha, seguirá en la oposición, y los grupos extremistas continuarán tramando el golpe parlamentario que quieren dar. Y ahora Castillo tiene a un grupo del oficialismo haciéndole oposición desde la ultra izquierda.

Comentarios