La izquierda ha vuelto a pedir este martes la dimisión del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que estaba de vacaciones en Ibiza cuando dio a conocer el nuevo -y polémico- protocolo sanitario para las escuelas a principios de enero.

El Deber logo
18 de enero de 2022, 8:35 AM
18 de enero de 2022, 8:35 AM

El responsable de la cartera de Educación, Jean-Michel Blanquer, se encuentra aún más fragilizado: al descontento de los docentes que llaman a una huelga para este jueves, se suma ahora la revelación de que el nuevo protocolo en las escuelas fue realizado por el funcionario desde Ibiza, donde se encontraba de vacaciones. El Gobierno respalda al funcionario, asegurando que no violó ninguna regla.

La izquierda ha vuelto a pedir este martes la dimisión del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que estaba de vacaciones en Ibiza cuando dio a conocer el nuevo -y polémico- protocolo sanitario para las escuelas a principios de enero.

La comunicación de estas medidas ya habían generado controversia, al haber aparecido la víspera del regreso a clases y en un articulo para suscriptores del diario Le Parisien.

La información sobre sus vacaciones en las Baleares, revelada por Mediapart, fue confirmada el lunes por la noche por el ministerio, que dijo que Jean-Michel Blanquer había "trabajado a distancia".

 "Ya es suficiente. Jean-Michel Blanquer debe dimitir", reaccionó la presidenta del grupo La Francia Insumisa (Izquierda radical) en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, en un tuit el lunes por la noche.

También el candidato presidencial de los Verdes, Yannick Jadot, "pide de nuevo la dimisión de Jean-Michel Blanquer". "En lugar de preparar con los profesores y los padres la vuelta al colegio bajo Covid, el ministro organizó un golpe mediático con los pies en la arena. Este nivel de desprecio e irresponsabilidad no es aceptable", dijo en un tuit.

"El retraso en la comunicación del protocolo se debe oficialmente a la necesidad de estar al día con la realidad del nuevo curso escolar. Cuando la improvisación nace de una mentira, la confianza ya no es posible", añadió el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.

Desde la derecha, Othman Nasrou, vicepresidente de la región de Île-de-France y portavoz de la candidata presidencial de Los Republicanos, Valérie Pécresse, que había pedido el aplazamiento del inicio del curso escolar en enero, pidió al ministro que "explicara las circunstancias y las razones de este fiasco".

Respaldo del Ejecutivo

El Gobierno de momento sigue defendiendo al ministro de Educación Jean-Michel Blanquer, afirmando que no rompió las reglas del ejecutivo.

"Las normas establecidas por el gobierno en relación con la es que tienes que estar localizable en todo momento, en tu tarea. No hay ninguna razón para pensar que no haya sido así con Jean-Michel Blanquer", dijo este martes el portavoz del gobierno Gabriel Attal en el canal de noticias CNews.

"No necesito saber dónde van mis colegas de vacaciones. (...) Lo que cuenta es que los ministros están en su El portavoz del Gobierno añadió: "No necesito saber a dónde van mis colegas de vacaciones (...) Lo que importa es que los ministros cumplan con su tarea”, agregó.

 Estas revelaciones se producen tres días antes de una nueva huelga en colegios y escuelas secundarias el jueves, contra el protocolo sanitario considerado complejo, inadecuado y que ha perturbado las instituciones.

Francia, uno de los países que más días mantuvo abiertas las escuelas durante la pandemia, vivió este jueves una importante huelga de profesores, cansados de la gestión gubernamental de la crisis sanitaria, a tres meses de las elecciones presidenciales.

Unas 77.500 personas se manifestaron en todo el país, 8.200 de ellas en París, según el Ministerio de Interior, que registró 136 movilizaciones en toda Francia.