Escucha esta nota aquí

Aumenta en Francia la proporción de ateos. Según una encuesta sobre las opiniones religiosas de los franceses, la cantidad de personas que dicen no creen en Dios ha superado la cantidad de creyentes. Ni el incendio de Notre-Dame ni la crisis sanitaria han afectado esta tendencia.

¿Cree usted en Dios? A esta pregunta de la encuestadora Ifop a un panel representativo de 1028 franceses, el 51% de los interrogados respondieron que no.

Los resultados fueron publicados este jueves 23 de septiembre.

Por primera vez desde que se realizan encuestas sobre el pensamiento religioso en Francia, una mayoría de personas se declara atea. Eran 44% en 2011 y 34 % en 1947, por lo que se confirma la progresión del ateísmo en las últimas décadas.

Según la encuesta de opinión, los más creyentes son los franceses de más de 65 años, seguidos por la población de entre 18 y 34 años.

Igual importancia para todas las religiones

Otro dato destacado: se habla cada vez menos de religión en el círculo familiar. Y según el 54% de los encuestados, todas las religiones están al mismo nivel, un porcentaje que ha disminuido también desde el año 2007.

El sondeo no precisa la religión de los encuestados, porque se trata de un dato políticamente delicado en Francia. Tampoco aborda cuestiones como el laicismo y el lugar de las religiones, en particular del islam, frecuentemente en el centro de la atención mediática.

► Lea también: Francia: La mayoría de los estudiantes de secundaria rechazan el modelo laico

Comentarios