Rfi

Mundo

¿Por qué se libra una guerra comercial entre Japón y Corea del Sur?

Japón había anunciado el mes pasado que limitaría las exportaciones a Corea del Sur de químicos usados en la producción de semiconductores, lo que afecta a fabricantes surcoreanos como Samsung Electronics.

RFI RFI 2/8/2019 10:31

Escucha esta nota aquí

Una guerra comercial abierta entre Japón y Corea del Sur dio comienzo este viernes después de que ambos países anunciaran que abandonan el trato preferencial que han tenido en sus relaciones comerciales. ¿A qué se debe?

Por nuestro corresponsal en Tokio, Gonzalo Robledo

Japón eliminó este viernes 2 de agosto a Corea del Sur de su lista de países confiables en materia de comercio y finanzas, argumentando razones de seguridad. Según lo anunciado por el ministro japonés de Industria y Comercio, Hiroshige Seko, la medida, que entrará en vigor el 28 de agosto, hará que cientos de productos tengan mayor control para la exportación.

El anuncio eleva la tensión entre los dos países vecinos cuyas relaciones políticas se caracterizan por la desconfianza mutua.

Japón había anunciado el mes pasado que limitaría las exportaciones a Corea del Sur de químicos usados en la producción de semiconductores, lo que afecta a fabricantes surcoreanos como Samsung Electronics.

El presidente surcoreano aseguró que su país responderá con firmeza a las

medidas japonesas que llamó “represalias económicas injustas”. “No vamos a perder otra vez ante Japón”, dijo el mandatario Moon Jae In evocando el sentimiento de víctima de su país por el largo sometimiento militar en la primera mitad del siglo XX.

Compensación de la Segunda Guerra Mundial

El año pasado la Corte Suprema de Justicia de Corea del Sur ordenó indemnizar a un grupo de ex trabajadores surcoreanos que reclamaban por haber sido esclavizados durante la Segunda Guerra Mundial por Japón.

Tokio asegura que el tema de la compensación de las víctimas de la guerra quedó saldado en 1965 por el tratado bilateral que dio inicio a las relaciones diplomáticas entre los dos países.

A las predicciones negativas sobre el efecto en la economía, se suma la incertidumbre política por la disputa entre los dos países que son los principales socios de Estados Unidos en el Pacifico.

 

Comentarios