Es un secreto a voces. Burn After Writing (quemar después de escribir), cuyo título en inglés se mantuvo a la hora de publicar la versión francesa en marzo pasado, es actualmente el número 1 de las ventas en Amazon Francia

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17 de abril de 2021, 7:52 AM
17 de abril de 2021, 7:52 AM

Nadie habla de este libro y, sin embargo, Burn After Writing (quemar después de escribir) es un éxito de ventas en Francia gracias a TikTok e Instagram. El libro de Sharon Jones está en la encrucijada del desarrollo personal y de las historias en las que tú eres el héroe. Se invita al lector a responder a preguntas existenciales en la intimidad de su cuaderno, para después, quemarlo. Vendido sobre todo por Internet, Burn After Writing seduce particularmente a las mujeres hiperconectadas de entre 20 y 35 años.

Es un secreto a voces. Burn After Writing(quemar después de escribir), cuyo título en inglés se mantuvo a la hora de publicar la versión francesa en marzo pasado (editorial Contre-Dires), es actualmente el número 1 de las ventas en Amazon Francia gracias a su éxito en las redes sociales, especialmente TikTok e Instagram. Su autora, Sharon Jones, es británica y totalmente desconocida.

Un diario íntimo moderno

Al abrir el libro, uno se da cuenta rápidamente de que hay poco o nada que leer. En cambio, le toca escribir y contestar con sinceridad a preguntas de diversa profundidad, tales como: la última vez que lloré, lo último que pensé antes de irme a dormir, la primera palabra que uso para describirme, la cosa más difícil que tuve que hacer, la persona responsable de mi mayor herida, lo que me hace temblar de placer, etc.

Burn After Writinges una especie de diario íntimo moderno que nadie más leerá, porque la autora pide que se queme o se entierre cuando esté completado. De ahí que uno puede escribir las cosas más inconfesables -y, por lo tanto, según Sharon Jones, las más veraces.

La idea es la siguiente: en las redes sociales, siempre estamos en representación, nunca somos del todo nosotros mismos por estar constantemente bajo la mirada de los demás. Este libro busca permitirnos encontrar este espacio íntimo, este lugar secreto, donde el "yo" cuenta su propia historia.

Un éxito tardío

Lanzado en 2014 en Gran Bretaña y de nuevo en 2015 en Estados Unidos, el libro "no fue un gran éxito al principio. Pero a finales de 2019 se relanzó: era el libro fetiche de una influencer de TikTok", explicó el editor Frédéric Trédaniel a la AFP. Entonces el fenómeno se puso en marcha, al punto que en Francia el libro fue momentáneamente agotado a principios de abril.

Su éxito se debe sobre todo a las compras en línea, por la edad de sus lectores: al parecer, el lector típico es una mujer hiperconectada de entre 20 y 35 años.

Sharon Jones, a pesar del éxito, no es una estrella. Su editor la presentó como "una diseñadora gráfica del norte de Inglaterra", y aseguró una mínima presencia mediática y publicitaria. En una entrevista de 2015, en la web PsychCentral, Jones indicaba que la idea surgió de las conversaciones con su hija adolescente "sobre las cosas que ambas valorábamos".