El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, fue nombrado primer ministro por el Rey Carlos III el viernes 5 de julio tras la victoria de su partido en las elecciones generales. Fue recibido durante media hora por Carlos III a mediodía

El Deber logo
5 de julio de 2024, 8:53 AM
5 de julio de 2024, 8:53 AM


Con Sidonie Gaucher y Emeline Vin, corresponsales de RFI en Londres

Acompañado de su esposa Victoria, el ex abogado de derechos humanos de 61 años, que entró en política hace sólo nueve, fue recibido durante media hora en el palacio de Buckingham a mediodía. Será el tercer primer ministro del país en menos de dos años de reinado, tras los conservadores Liz Truss y Rishi Sunak, y tomará posesión de su cargo en el número 10 de Downing Street.

Como era de esperar, fue un tsunami de centro-izquierda el que barrió el Reino Unido el jueves 4 de julio, siguiendo los pasos de la victoria de Tony Blair en 1997, cuando obtuvo 418 escaños. Pero a pesar de la arrolladora victoria laborista, con 412 escaños, hubo poco entusiasmo en el Reino Unido. 

La victoria prevista no fue tan amplia como se esperaba, ya que los laboristas obtuvieron menos del 40% de los votos, un resultado inferior al de Jeremy Corbyn, derrotado en 2017.

El fin de la "política espectáculo"

Keir Starmer promete el fin de la política espectáculo y la vuelta al servicio público. Pronunciará su discurso inaugural desde la puerta del número 10 de Downing Street, por la tarde y bajo la lluvia. La derecha conservadora ha sufrido una de sus peores derrotas en más de un siglo, con sólo 140 diputados electos, frente a los 365 de 2019.

Es un resultado que envía un mensaje; "¡harto de los conservadores!". Después de 14 años en el poder, la derecha conservadora está pagando el precio del Brexit (para el 65% de la gente, fue un error), y el descenso del nivel de vida en el Reino Unido, que tiene el crecimiento más bajo del G7. Y, sobre todo, la derecha está pagando las consecuencias de sus falsas promesas y escándalos

Las celebraciones de Boris Johnson durante el bloqueo siguen sin caer bien, especialmente su promesa de restaurar los recursos del servicio público de salud, reinyectando los 350 millones de libras que el reino debía pagar a Europa cada semana. Ocho años después, el NHS está de rodillas y no ha recibido ni un céntimo más.

Dimisión de Rishi Sunak del Partido Conservador

Tras la derrota electoral de su partido, Rishi Sunak presentó su dimisión al rey Carlos III: "Después de este resultado, dejaré de ser el líder del partido, no inmediatamente, sino una vez que todo esté listo para nombrar a mi sucesor", dijo el Primer Ministro saliente, antes de presentar su dimisión en el Palacio de Buckingham.

 

Carlos III y Keir Starmer hechos el uno para el otro

Del enviado especial de RFI a Londres, Julien Chavanne

Carlos III no votó a Keir Starmer ni a ningún otro candidato. Su papel de soberano le prohíbe acudir a las urnas. Pero tiene mucho en común con el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street. Son prácticamente de la misma generación y comparten las mismas posiciones en varios temas importantes. 

En primer lugar, la ecología. El Rey Carlos lo ha convertido en un asunto personal. Y los laboristas prometen 30.000 millones de euros al año para el medio ambiente.

En materia de inmigración también convergen puntos de vista. Keir Starmer ha prometido abandonar la deportación forzosa de inmigrantes a Ruanda. Un plan criticado por el monarca británico en 2022. Además, sus visiones de la sociedad les unen. 

El palacio de Buckingham apuesta por la unidad de la nación. Keir Starmer ha hecho un llamamiento constante al apaciguamiento tras varios años de turbulencias políticas bajo los conservadores.

En su juventud, el nuevo Primer Ministro pudo haber pensado en abolir la monarquía, pero eso no le impidió ser nombrado caballero hace 10 años por Carlos por su labor como Fiscal General. Carlos III y Keir Starmer tendrán la oportunidad de reunirse confidencialmente una vez a la semana - los miércoles - como manda la tradición