Esta réplica fue enterrada en abril de 1993, en un lugar que había que identificar mediante 11 acertijos presentados en el libro “Tras la pista de la lechuza dorada”.

El Deber logo
3 de octubre de 2024, 11:53 AM
3 de octubre de 2024, 11:53 AM

El juego de la Chouette d'or (Lechuza de Oro), un tesoro que lleva 31 años buscándose por toda Francia, ha sido probablemente resuelto, anunció el jueves por la mañana el hombre que tenía la clave.

“Podemos confirmar que la contramarca de la Lechuza de Oro fue desenterrada anoche”, escribió Michel Becker en el foro de Internet del enigma en la red Discord.

“No sigan excavando”, advertía a todos los jugadores que creían tener la solución. “Estamos comprobando la validez de la solución propuesta”.

Esta réplica fue enterrada en abril de 1993, en un lugar que había que identificar mediante 11 acertijos presentados en el libro “Tras la pista de la lechuza dorada”.

Encontrar la réplica equivalía ganar el famoso búho, una escultura de unos diez kilos de peso fabricada con metales preciosos, principalmente plata pero también oro, y con incrustaciones de diamantes. Su valor se estimó inicialmente en unos 150.000 euros.

 El creador del enigma es Régis Hauser, autor de libros sobre marketing, que había adoptado el seudónimo de Max Valentin para evitar ser acosado. Hacía raras apariciones públicas, enmascarando su rostro.

Michel Becker diseñó la escultura, realizada por un orfebre. Presentaba el enigma en los programas de televisión a los que era invitado, sin saber cómo resolverlo.

La lechuza ha vivido varias desventuras, pero eso no ha impedido que el juego continúe.

En 2005, el trofeo fue embargado por el liquidador de la editorial de la tercera versión del libro, “Sur la trace de la chouette d'or”. Régis Hauser y Michel Becker lo recuperaron en 2009 tras una batalla judicial.

Tres meses más tarde, en abril de 2009, Régis Hauser murió, a los 62 años. Michel Becker, que nunca conoció la solución, que había sido confiada a un agente judicial en París, entabló un largo litigio con los herederos para obtener el sobre.

Intentó vender la escultura en una subasta en 2014. La casa de subastas Drouot dio marcha atrás ante la movilización de la comunidad de buscadores de tesoros.

En 2021, los herederos permitieron a Michel Becker ver por fin la solución, grabada en un viejo disquete. Una noche, comprueba con un ujier que la contramarca sigue donde la enterró Régis Hauser. Encuentra un pájaro de hierro oxidado y lo sustituye por una nueva lechuza bronce.

El relanzamiento del juego en Discord, con pistas adicionales, parece haber resuelto el problema.

La lechuza fue expuesta en abril de 2023 en Rochefort (Charente-Maritime). En junio de 2024, Canal+ emitió un documental sobre esta larga búsqueda.  

(Con informaciones de AFP)