En la conversación también se planteó el retorno a la Comunidad Andina de Naciones. Venezuela se retiró de la CAN hace 16 años

El Deber logo
2 de noviembre de 2022, 21:50 PM
2 de noviembre de 2022, 21:50 PM

En su primera reunión desde que Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones bilaterales en agosto pasado, los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro abogaron por el reintegro de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El presidente colombiano expresó su disposición a "recomenzar" después de tres años de ruptura "antinatural".

Venezuela se integró a la CAN en 1973 y se retiró del bloque en 2006, por decisión del expresidente Hugo Chávez, luego de tratados de libre comercio de Colombia y Perú con Estados Unidos. El fallecido líder calificó entonces a la CAN de "gran mentira" y apostó, en su lugar, por el Mercosur. Hoy 16 años después, su sucesor apuesta por el regreso. 

 "¡Buena noticia para Sudamérica, buena noticia para la CAN!", celebró Maduro.

Petro pidió también que Venezuela "pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos", órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente del que Maduro se retiró en 2019 por el desconocimiento del secretario general, Luis Almagro, a su gobierno.

El presidente colombiano mencionó además que es "antihistórico que Colombia y Venezuela se separen" y que la frontera que comparten los dos países está en "manos de la mafia y de las organizaciones criminales". Además, agregó: 

"Vamos a vivir una nueva fase que debe generar una verdadera integración americana en la práctica, en los hechos. Nos ayudaremos en una lucha humanitaria: la defensa y recuperación de la selva amazónica como un pilar fundamental para la existencia humana". 

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que el gobierno derechista de Iván Duque reconociera al dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" por cuestionamientos a la reelección de Maduro.