Escucha esta nota aquí

Entre las cosas desagradables que pueden arruinar una jornada playera se encuentran las esteras de sargazos que se acumulan en algunas playas. Estas esteras tienen graves repercusiones en el turismo, la pesca y la salud de los ciudadanos.

“El sargazo es un alga que, bajo los efectos del calentamiento global y los vertidos de fertilizantes de la agricultura intensiva, prolifera cada vez más en nuestros mares y océanos. Este año es el de mayor sargazo desde 2018”, explica Anna Salsac Jiménez, encargada de comunicaciones científicas en el CLS, empresa mundial que propone soluciones espaciales para comprender, proteger el Planeta y manejar sus recursos de manera duradera".

“Las esteras de sargazos tienen graves repercusiones en el turismo, la pesca y la salud de los ciudadanos. Las regiones costeras profundamente afectadas por los varamientos masivos han visto dispararse el coste anual de la limpieza de las playas. La restauración de las playas del Caribe se ha estimado en la increíble cifra de 120 millones de dólares al año. 

Cada vez son más frecuentes los pescadores inmovilizados en el muelle, cuyas hélices se enredan en estas algas que infestan los puertos pesqueros. La salud de los ciudadanos también está amenazada. Los humos de las algas de los Sargazos en descomposición liberan gases que son fuente de intoxicación”.

Situación preocupante en el Caribe

 “Actualmente estamos en plena temporada de varamientos. Nuestros expertos en observación de la Tierra y oceanografía espacial han puesto las zonas afectadas bajo vigilancia satelital de alto nivel”.

“La situación es preocupante. De hecho, volvemos a tener el mismo nivel de alerta que en 2018, un año en el que los lechos de sargazo eran masivos y habían provocado impresionantes varamientos. Como se puede ver en una de las imágenes de nuestro software de detección y previsión de sargazo, el Caribe está rodeado y los lechos de sargazo son omnipresentes.  Pueden extenderse a lo largo de varias decenas de kilómetros”, anota por su lado Marion Sutton, oceanógrafo en CLS, una filial de la agencia espacial francesa".

Este resultado se obtiene “gracias al desarrollo de una capacidad operativa de detección y previsión de la deriva de los sargazos, proporcionamos información estratégica a los actores locales desde el espacio: mapas de la presencia de algas y previsión de la deriva basados en el uso de sensores satelitales ópticos y de radar”, añade Sutton.

“La vigilancia, a varios centenares de kilómetros de altura, puede abarcar el estado general de las alfombras de sargazos en todo el Caribe, el Golfo de México y la costa africana”.

Una información al alcance de todos

“Al escribir en cualquier motor de búsqueda Samtool y Sargazo los actores locales, los ciudadanos y los turistas que necesitan un destino de postal pueden ahora consultar en línea la evolución de estos bancos”, precisa Anna Salsac Jiménez, encargada de comunicaciones científicas en CLS.

“Esta solución satelital fiable fue desarrollada con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y elegida por Météo-France, el instituto de previsión meteorológica en 2019 en nombre del Gobierno francés, cuya confianza en esta solución fue renovada este año”, concluye Salsac Jiménez.

Comentarios