Desde su designación en 2010 como sede del Mundial-2022, Catar ha estado en el foco de las organizaciones de defensa de los derechos humanos

El Deber logo
15 de septiembre de 2022, 10:20 AM
15 de septiembre de 2022, 10:20 AM

A menos de 100 días de la Copa del Mundo de fútbol, crece en número de figuras públicas que cuestionan la participación en el evento y su cobertura informativa debido a las violaciones de derechos humanos por parte del país anfitrión. Un sondeo publicado este jueves indica que la mayoría de los aficionados pide una indemnización a los obreros migrantes explotados para la construcción de la infraestructura para acoger el acontecimiento.

“No voy a ver ni un solo partido de este Mundial. En primer lugar, porque Catar no es un país futbolístico. No hay fervor, no hay sabor. Es una aberración ecológica, con todos esos estadios con aire acondicionado... qué locura, qué estupidez", denunció esta semana la ex estrella de fútbol Eric Cantona.

"Pero sobre todo es un horror humano. Cuántos miles de personas han muerto para construir estos estadios, sólo para entretener al público durante dos meses... y a nadie le importa", añadió la leyenda del Manchester United y ex jugador de la selección francesa.

Sus palabras se suman a las pronunciadas una semana antes por el alemán Philipp Lahm, ex campeón del mundo. “No formo parte de la delegación y no tengo ganas de volar allí como aficionado. Prefiero seguir el torneo desde casa”, dijo.

“Esto no debería volver a suceder en el futuro. Los derechos humanos, la sostenibilidad, el tamaño del país, nada de eso parece haber influido”, agregó, cuestionando así la elección de Catar para organizar el mundial.

Miles de obreros muertos

Desde su designación en 2010 como sede del Mundial-2022, Catar ha estado en el foco de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, especialmente por las condiciones de trabajo en las infraestructuras para el torneo (estadios, hoteles, carreteras...) y por la situación de las minorías sexuales.

El país está acusado de no haber declarado todas las muertes que se han producido y de no haber hecho nada para mejorar la situación de los trabajadores. Según Amnistía internacional, unos 6.500 obreros procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron desde que atribuyeron el certamen a Catar. También son habituales las denuncias de obreros que no han recibido salario luego de trabajar en condiciones extremas.

En este contexto, una mayoría de los aficionados a la Copa del Mundo de fútbol se pronunció a favor de que la FIFA indemnice a los obreros migrantes cuyos derechos laborales fueron violados durante las obras para el gran torneo, según un sondeo publicado este jueves por Amnistía Internacional.

La encuesta, en la que participaron 17.000 adultos de 15 países, la mayoría de Europa pero también de Estados Unidos, México, Argentina, Marruecos o Kenia, mostró que un gran número de hinchas está a favor de indemnizar a los trabajadores migrantes.

 El 73% de los encuestados dijo "apoyar firmemente" o "tiende a apoyar" que la FIFA utilice una parte de sus ingresos para ofrecer compensaciones a estas personas. El 10% de las personas interrogadas "tiende a oponerse" o "se opone firmemente" a toda compensación, mientras que el 17% no tenía una opinión sobre el tema.

Campaña de Amnistía Internacional denuncia los abusos cometidos contra los obreros en Catar.

En un comunicado, la FIFA dijo que "toma nota" de este sondeo e insiste sobre "las medidas puestas en marcha estos últimos años por (ella misma) y sus patrocinadores en Catar para proteger a los obreros".

"Los trabajadores han sido indemnizados de diversas formas cuando las empresas no respetaron las normas de bienestar" del comité supremo de organización del Mundial-2022, asegura la FIFA.

"Hemos comprendido que teníamos un problema con el trabajo en las obras, y hemos tomado fuertes medidas en un tiempo récord. Hemos modificado la ley y castigamos a todo el que maltrate a un empleado; hemos abierto nuestras puertas a las ONG y cooperamos con ellas. Y estamos orgullosos de ello", afirmó ante las críticas el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani.

“Sin nosotros”

En Francia, la prensa empieza a mostrar expresiones de hostilidad a este Mundial. El diario Le Quotidien de la isla francesa de La Reunión anunció el lunes por la noche que no asistirá al Mundial de Fútbol de Catar por "los intolerables ataques a la dignidad, las libertades humanas, las minorías y el planeta" en la organización del torneo.

El titular de la portada de la edición del martes de Le Quotidien de La Réunion, uno de los dos periódicos regionales de la isla, decía: "Sin nosotros". Es la primera vez en Francia que un medio de comunicación anuncia que boicotea este gran acontecimiento futbolístico.

El popular periodista deportivo Frédéric Hermel, que trabaja entre Francia y España, dice que se ocupará exclusivamente y por motivos profesionales de la cobertura de la selección española, pero prefiere que los "Bleus" no se lleven la copa y afirma que no verá los demás partidos.

"No quiero que la selección francesa gane este Mundial, para que la imagen de la selección francesa y de Francia no se asocie a él”, declaró.

Aunque la atribución a Catar tuvo lugar una década atrás, en la recta final la incomprensión y el disgusto por esta elección empieza a ser cada vez más ruidoso. “Influencers” y peticiones en línea llamado al boicot empiezan a mostrar su desacuerdo con este Mundial.