La aldea de Bajmutské se encuentra al noreste de Bajmut, una ciudad antaño conocida por sus viñedos y sus minas de sal, y que tenía unos 70.000 habitantes antes de que empezara la ofensiva rusa.

El Deber logo
9 de enero de 2023, 11:24 AM
9 de enero de 2023, 11:24 AM

En esa localidad del este de Ucrania, rusos y ucranianos se enfrentan violentamente por el control del territorio. Desde hace meses el ejército ruso trata de conquistar la ciudad; pero las fuerzas ucranianas siguen resistiendo ferozmente.

Los separatistas prorrusos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmaron el lunes que se apoderaron de un pueblo situado cerca de Bajmut, epicentro actual de los combates y que las fuerzas de Moscú llevan meses intentando conquistar.

La localidad de Bajmutské, en la región de Donetsk, "fue liberada por las fuerzas armadas rusas", anunciaron los separatistas de esa región, cuya anexión ha reivindicado Rusia.

En un comunicado publicado en redes sociales, el grupo de mercenarios Wagner, dirigido por un empresario cercano al Kremlin, afirmó que ese pueblo ya había sido "liberado" por sus hombres el mes pasado.

La aldea de Bajmutské se encuentra al noreste de Bajmut, una ciudad antaño conocida por sus viñedos y sus minas de sal, y que tenía unos 70.000 habitantes antes de que empezara la ofensiva rusa, el pasado febrero.

Las fuerzas rusas, lideradas sobre todo por los mercenarios del grupo Wagner, intentan conquistar Bajmut desde hace meses, pero se enfrentan a la feroz resistencia de los ucranianos. En la batalla, gran parte de la ciudad quedó destrozada.

De su lado, las fuerzas ucranianas reconocen que se han producido violentos combates, sin admitir o confirmar el avance de las tropas rusas.

El domingo, la vice ministra ucraniana de la Defensa, Anna Malyar, declaró que la situación era muy difícil en la localidad de Soledar, un poco más al norte.