El movimiento contra la precariedad menstrual fue encabezado por un grupo de estudiantes de secundaria llamado Lady Business.

El Deber logo
14 de agosto de 2022, 8:44 AM
14 de agosto de 2022, 8:44 AM

En Escocia, los productos de higiene para la menstruación estarán disponibles de forma gratuita a partir del lunes 15 de agosto. Con la entrada en vigor de una ley contra la precariedad menstrual, todas las mujeres podrán beneficiarse, una primicia mundial a esta escala según el gobierno local.

Una "legislación innovadora", se congratuló Nicola Sturgeon, la Primera Ministra escocesa. A partir del lunes 15 de agosto, los ayuntamientos, las escuelas y las universidades estarán obligados por ley a proporcionar gratuitamente productos de higiene para la menstruación. 

Como en Francia, la protección sanitaria ya era gratuita para las estudiantes. Sin embargo, hacerlos disponibles a esta escala es una novedad mundial, dice el gobierno escocés pro-independencia.

Un movimiento liderado por un grupo de estudiantes de secundaria

Este es un combate contra la precariedad menstrual, cuando el valor de las compresas y los tampones dificulta su acceso. Un estudio del periódico francés Le Monde estimó este coste en diez euros al mes. Como consecuencia, las mujeres que no pueden permitírselo dejan de ir a la escuela cuando tienen la menstruación, y este absentismo reiterado se convierte en un factor de abandono escolar.

En Escocia, el movimiento contra la precariedad menstrual fue encabezado por un grupo de estudiantes de secundaria llamado Lady Business. Las jóvenes lanzaron una campaña llenando los dispensadores de los baños con productos sanitarios y organizaron una concentración ante el Parlamento escocés.

En janvier 2021, le Royaume-Uni a supprimé la « taxe tampon » sur tous les produits périodiques, mais en 2019, plus de la moitié des adolescentes (52%) ont manqué l'école en raison de leurs règles.

En enero de 2021, el Reino Unido suprimió el "impuesto al tampón" sobre todos los productos para el periodo menstrual, pero en 2019 más de la mitad de las adolescentes (52%) faltaron a clase durante su menstruación por no tener dinero suficiente para comprar productos de higiene.