La Comisión de Incesto lanzó la plataforma telefónica para recoger testimonios de víctimas de la violencia sexual en la infancia

El Deber logo
22 de septiembre de 2021, 10:45 AM
22 de septiembre de 2021, 10:45 AM

La Comisión de Incesto lanzó el martes una plataforma telefónica para recoger testimonios de víctimas de la violencia sexual en la infancia. Usará sus experiencias para crear herramientas de protección para los niños.

“Te creemos” tiene un objetivo. La plataforma telefónica y web que la Ciivise (Comisión Independiente sobre el Incesto y la Violencia Sexual contra los Niños) abrió este martes 21 de septiembre busca liberar la palabra.

Los psiquiatras infantiles han observado que los niños que han sufrido abusos sexuales se dibujan ellos mismos sin boca. Es un detalle muy significativo, explica Édouard Durand, quien fue juez de menores durante 17 años. "El agresor busca asegurar su impunidad. Para ello, aplica una estrategia. Y en la estrategia del agresor, siempre se impone el silencio”, detalla aquel que también copreside la comisión.

Con esta línea de ayuda telefónica, las víctimas se atreverán a hablar. "Para un niño o un adulto es difícil hablar, porque existe el miedo a no ser creído", dice Durand. “Es muy importante abrir espacios en los que el niño víctima de violencia sexual pueda sentir que puede confiar en un adulto, que si le cuenta la violencia que ha sufrido, éste le creerá”, agrega.

160.000 menores sufren abusos sexuales cada año

Para el magistrado, es muy importante que esta palabra sea escuchada por un organismo público. "Significa que la sociedad es consciente de que las víctimas de la violencia sexual han sufrido traumas gravísimos y que es responsable de darles protección, para que los niños crezcan con dignidad e integridad”, dice Durand. La violencia sexual afecta a unos 160.000 menores cada año.

Según una encuesta nacional de Virage de 2015, el 14,5% de las mujeres y el 4% de los hombres han sufrido violencia sexual en su vida. Más de la mitad de ellas y dos tercios de ellos sufrieron esta violencia antes de los 18 años.