Esta aplicación francesa gratuita, que existe en América Latina y Europa, permite a las mujeres que se sienten inseguras o víctimas de violencia alertar por teléfono móvil a las 50 personas más cercanas, difundiendo la posición GPS de su teléfono.

El Deber logo
26 de septiembre de 2024, 13:20 PM
26 de septiembre de 2024, 13:20 PM

Más de 100.000 miembros de la comunidad solidaria de mujeres The Sorority han sido alertadas para ayudar a encontrar a Philippine, la estudiante de 19 años cuyo cadáver fue encontrado el sábado 21 de septiembre en el Bois de Boulogne, cerca de París. 

Esta aplicación francesa gratuita, que existe en América Latina y Europa, permite a las mujeres que se sienten inseguras o víctimas de violencia alertar por teléfono móvil a las 50 personas más cercanas, difundiendo la posición GPS de su teléfono.

Por Dominique Desaunay

La joven Phillipine había sido objeto de una activa búsqueda por parte de sus amigos y familiares. Unas horas antes de que se descubriera el cadáver de la estudiante asesinada, habían pedido ayuda a la plataforma digital The Sorority. La familia pidió a The Sorority que enviara una orden de búsqueda a los usuarios de esta enorme red de autoayuda para mujeres y personas pertenecientes a minorías de género.

Aunque la aplicación The Sorority permite a las víctimas de violencia y agresiones enviar una alerta al móvil en caso de peligro, era la primera vez que se utilizaba el sistema de esta forma. El mensaje fue inmediatamente difundido en las redes sociales por un millón de internautas, en la app y por correo electrónico, y más de 300.000 personas recibieron la alerta directamente.

 

La app Sorority ofrece una amplia gama de funciones

Por ejemplo, emite una alarma sonora en el móvil, que ha sido grabada por el trío Les Coquettes, madrinas de la asociación, para llamar la atención de quienes te rodean. También se muestra un mensaje visual de SOS en el celular de la víctima si, como consecuencia de un shock, se ve incapaz de hablar. Pero la característica clave de esta aplicación es el botón de alerta en la pantalla de inicio del móvil, que indica la posición GPS del teléfono de la víctima a los 50 usuarios más cercanos a ella.” Una señal que se activa en dos segundos, explica Priscillia Routier-Trillard, diseñadora de la app y responsable de la plataforma The Sorority.

The Sorority reconocida y etiquetada por el Ministerio del Interior

El 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, The Sorority se asoció con el Ministerio del Interior de Francia. El objetivo es “sensibilizar a los policías y gendarmes sobre la violencia ejercida contra las mujeres”. Además, la aplicación ya está disponible en 13 idiomas en una versión para las francesas en el extranjero, desarrollada en coordinación con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores.

La aplicación está implantada en numerosos países europeos, así como en América, Asia y África, principalmente en las capitales de los países de África Occidental. En su último informe de actividad, The Sorority revela que alrededor del 80% de las alertas activadas se refieren a casos de agresión en la calle o en el transporte público, que se producen principalmente por la noche. El 10% de las usuarias la activan cuando atraviesan un periodo postraumático o para informar de una tendencia suicida, y el 10% de las alertas se refieren a violencia doméstica.

Rápidos avances en la investigación del asesinato de Philippine

Un hombre sospechoso de ser el asesino de Philippine fue detenido el martes por la noche en Ginebra (Suiza). El individuo, ya condenado por una violación cometida en un bosque de Taverny, en Val-d'Oise, en 2019, fue capturado tras una meticulosa investigación. Esta se centró en las redes de telecomunicaciones alrededor del Bois de Boulogne, analizando dispositivos de videovigilancia y registros de transacciones bancarias en las cuentas de la joven. Hay indicios consistentes de que el hombre había sacado dinero de un cajero automático en Montreuil, Seine-Saint-Denis (suburbios de París), utilizando la tarjeta bancaria de Philippine antes de viajar a Suiza.

Se ha abierto una investigación judicial contra el sospechoso por asesinato, violación, robo y estafa, según ha anunciado la fiscalía de París. “Las autoridades judiciales francesas enviarán una solicitud de extradición a las autoridades judiciales suizas para que el sospechoso sea entregado lo antes posible”, señala el comunicado.