La anexión llegará después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

El Deber logo
30 de septiembre de 2022, 8:39 AM
30 de septiembre de 2022, 8:39 AM

Reino Unido 'jamás aceptará' la anexión por Rusia de cuatro regiones ucranianas, que  prevé confirmar este viernes, afirmó la primera ministra Liz Truss, que acusó a Putin de utilizar la 'fuerza bruta' para 'modificar las fronteras internacionales'.

El presidente ruso Vladimir Putin se dispone a oficializar la anexión de cuatro regiones ocupadas por sus tropas en Ucrania, abriendo la puerta a emplear armas nucleares para defender su territorio.

Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas, Moscú podrá utilizar el arma nuclear para "defenderlas".

"Utilizaremos por supuesto todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia", dijo Putin la semana pasada.

"Hay un riesgo de escalada militar", informa por su parte nuestro corresponsal en Moscú, Xavi Colas.

"El Kremlin lanzó una nueva advertencia en el sentido de que considerará como posibles ataques ucranianos en los territorios que van a pasar a formar parte de la Federación Rusa como un acto de agresión hacia Rusia".

Más aún, el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, precisó que Rusia considera como territorio suyo "incluso las partes que están en manos del ejército ucraniano".

Entre tanto, todo está listo hoy en Moscú: el Kremlin acogerá a las 12H00 GMT una ceremonia para ratificar la anexión en la que Putin pronunciará "un discurso voluminoso", dijo su portavoz Dmitri Peskov.

El centro de la capital presentaba importantes restricciones al tráfico, decoraciones y preparativos para acoger un concierto al lado del Kremlin en el que puede aparecer el mismo Putin.

La anexión llegará después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk en el este y Jersón y Zaporiyia en el sur, denunciados como "farsas" por Kiev y sus aliados.

"Reino Unido jamás ignorará la voluntad soberana de estos pueblos y jamás aceptaremos que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se consideren como otra cosa que territorio ucraniano", declaró también la primera ministra británica en un comunicado. "No podemos dejar que Putin modifique las fronteras internacionales mediante la fuerza bruta. Haremos lo necesario para que pierda esta guerra ilegal".

En un paso previo a la incorporación, Putin firmó varios decretos en la noche del jueves reconociendo "la soberanía de Estado y la independencia" de Jersón y Zaporiyia.

En febrero, poco antes de su operación en Ucrania, el presidente había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

El procedimiento se asemeja al aplicado en 2014 para la anexión de Crimea, una península en el sur de Ucrania, que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

La incorporación de estos territorios a Rusia se aceleró después de la exitosa contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas, que también llevaron a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.