Trump culpa a la retórica de Biden y Harris por el presunto intento de asesinato en su contra
Ryan Wesley Routh fue detenido gracias a un testigo que identificó su auto. El lunes fue acusado de posesión ilegal de armas. Según el director en funciones del Servicio Secreto, Ronald Rowe, el detenido "no disparó" el arma contra Trump ni contra los agentes de seguridad.
El sospechoso "se creyó la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia", aseguró el candidato republicano Donald Trump en declaraciones a la cadena Fox News. Ryan Wesley Routh, detenido tras ser avistado por el Servicio Secreto que protegía a Trump, fue acusado de posesión ilegal de armas durante su comparecencia inicial. El sospechoso no llegó a disparar, según las autoridades.
Para Donald Trump, está claro, el segundo intento de asesinato en su contra en dos meses obedece al discurso del presidente Joe Biden y de su vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris.
Según el exmandatario, el sospechoso "se creyó la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia", declaró Trump a Fox News. "Su retórica está provocando que me disparen", añadió.
Biden, que da "gracias a Dios" de que Trump esté ileso, se defendió: "Siempre he condenado la violencia política. Siempre lo haré".
Los estadounidenses resuelven sus diferencias "pacíficamente en las urnas, no a punta de pistola", recalcó en Filadelfia (este), horas después de pedir "más ayuda" para el Servicio Secreto, la policía de élite encargada de la protección de las personalidades políticas. Kamala Harris se declaró consternada por lo sucedido en Florida.
El secretario de Justicia y fiscal general, Merrick Garland, prometió este lunes desplegar "todos los recursos disponibles" para investigar los hechos.
En la red social X, el jefe republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, consideró prioritario "tener respuestas para comprender cómo el presidente Trump pudo haber sufrido varios intentos de asesinato".
Trump "no es el presidente en ejercicio, si lo fuera, habríamos rodeado completamente el campo de golf (donde se encontraba el domingo), pero como no lo es, el sistema de seguridad se limita a los lugares elegidos por el Servicio Secreto" que "hizo exactamente lo que tenía que hacer", comentó el domingo el sheriff del condado de Palm Beach (Florida), Ric Bradshaw.
"No disparó"
El domingo por la tarde Trump estaba en su club de golf en Florida cuando se escucharon "disparos" cerca, según su equipo.
Varios agentes del Servicio Secreto "abrieron fuego contra un hombre armado" que estaba cerca del terreno, informaron fuentes de seguridad.
Encontraron un rifle con mira telescópica AK-47, junto con dos mochilas y un equipo de grabación de video.
Ryan Wesley Routh, un estadounidense proucraniano, fue detenido gracias a un testigo que identificó su auto. El lunes fue acusado de posesión ilegal de armas durante su comparecencia inicial.
Según el director en funciones del Servicio Secreto, Ronald Rowe, el detenido "no disparó" el arma contra Trump ni contra los agentes de seguridad.
Una sucesión de hechos fuera de lo común hace que esta campaña electoral no tenga parangón en la historia de la democracia estadounidense. Y eso que faltan 50 días para los comicios del 5 de noviembre.