Para Jean-Noël Barrot, la Unión Europea es el principal socio comercial de Estados Unidos. Por eso, aplicar aranceles de manera indiscriminada y masiva a Europa sería un error de cálculo monumental para Estados Unidos.

El Deber logo
12 de noviembre de 2024, 13:11 PM
12 de noviembre de 2024, 13:11 PM

En entrevista exclusiva con RFI y France 24 el ministro francés de Asuntos Exteriores y Europa, Jean-Noël Barrot, afirma que 'Francia ha sobrevivido a 59 elecciones presidenciales en Estados Unidos y evidentemente sobrevivirá a la 60ª'. 

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos abandone a Ucrania en la guerra contra Rusia, Barrot estima que 'Trump es demasiado astuto como para avalar la mayor anexión territorial de los últimos 75 años, lo que consagraría definitivamente la ley del más fuerte'. Una entrevista de Caroline de Camaret (France 24) y Arnaud Pontus (RFI). 

RFI: Empecemos esta entrevistando evocando la victoria de Trump en Estados Unidos. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue de los primeros dirigentes europeos en felicitarlo. Pero, en el fondo, ministro Jean-Noël Barrot, ¿no piensa usted que esta victoria no es beneficiosa para Francia?

Jean-Noël Barrot: Yo no plantearía así la pregunta. Primero, la elección del pueblo estadounidense es soberana. Además, llevamos trabajando estrechamente con Estados Unidos desde hace 250 años. 

Hemos sobrevivido a 59 elecciones presidenciales estadounidenses, y evidentemente sobreviviremos a la 60ª. Y, por otro lado, hace tiempo que nos preparamos para esta transformación que está en marcha, al menos desde hace siete años. 

Nos hemos preparado haciendo un llamado a Europa —como hizo el Presidente de la República desde su primer discurso en La Sorbona en 2017— para dotarse de los medios para lograr su soberanía e independencia.

RFI: Pero Europa no parecía muy preparada para la victoria de Trump, daba la impresión de estar sorprendida.

Jean-Noël Barrot: No, creo que Europa está mucho más preparada de lo que estuvo en 2016 ante una presidencia de Trump. Porque, en el fondo, las grandes crisis que hemos atravesado —como la pandemia y sus consecuencias, o la guerra en Ucrania— han consolidado la unidad europea. 

Hoy los europeos deben demostrar voluntad y coraje para avanzar en la agenda que Francia ha impulsado, y que nuestros socios europeos han hecho suya, un plan que requiere pasar a la acción y, sin duda, acelerar en seguridad, competitividad y protección de la democracia. Son temas que ya abordábamos en 2017 y en los que hemos avanzado, pero ahora necesitamos acelerar.

RFI: Estados Unidos es el principal cliente de la Unión Europea en términos de comercio. Es el mayor receptor de productos europeos. Trump ha dicho que quiere imponer nuevas barreras arancelarias, de por lo menos un 10 %, o incluso más. ¿Está Europa en condiciones de soportar el impacto de lo que sería una nueva guerra comercial, de resistir, o incluso de responder?

Jean-Noël Barrot: Es cierto que la Unión Europea es el principal socio comercial de Estados Unidos. Por eso, aplicar aranceles de manera indiscriminada y masiva a Europa sería un error de cálculo monumental para Estados Unidos. Eso penalizaría a las numerosas empresas estadounidenses que están instaladas hoy en Francia o en Europa, y reduciría inmediatamente el poder adquisitivo de los contribuyentes y las clases medias estadounidenses, porque ellos también compran productos importados de Europa. 

Si la administración Trump persiste en lo que considero un grave error, defenderemos nuestros intereses agrícolas, industriales y comerciales con determinación y sin titubeos.

RFI: ¿Por ejemplo?

Jean-Noël Barrot: Hablábamos antes del primer mandato de Trump y, quizás, de la falta de preparación de los europeos en aquella época. En aquel entonces, aún estábamos bajo el dogma del libre comercio. Era impensable en Europa hablar de sanciones o de responder a medidas comerciales injustas. Europa ha cambiado. 

El mes pasado Europa decidió aplicar sus propios aranceles a los vehículos eléctricos chinos, considerando que las subvenciones que reciben las empresas chinas son perjudiciales para las empresas europeas. Así que hemos creado herramientas de represalia.

RFI: ¿Y si Trump persiste en su intención de gravar las importaciones a Europa, qué hacer?

Jean-Noël Barrot: Europa comenzará dialogando con la nueva administración, señalando que una guerra comercial sería perjudicial para todos. Y le diremos que, si llegaran a aplicarse aranceles, evidentemente habría reciprocidad.

RFI: La otra gran preocupación para los europeos y los franceses es saber si la administración de Trump podría abandonar a Ucrania. En ese caso, ¿podría Europa estar en condiciones de asumir ese relevo, considerando que los 27 compran muchas armas a Estados Unidos para enviarlas a Ucrania, y que están muy divididos sobre la idea de compensar la ayuda financiera estadounidense mediante préstamos para poder así desvincularse de Estados Unidos y reemplazarlo?

Jean-Noël Barrot: Hay tres puntos en su pregunta. Primero, en cuanto a los recursos financieros, junto con la administración estadounidense saliente y los demás países del G7, acabamos de firmar un préstamo histórico de 50 mil millones de dólares a Ucrania, que no será pagado ni por los estadounidenses, ni por los europeos, ni por los ucranianos, sino por Rusia. 

Se utilizarán los ingresos de los activos rusos que hemos congelado. Esto permitirá a Ucrania seguir resistiendo heroicamente ante la agresión rusa.

Segundo, el 80 % del aprovisionamiento militar de los ejércitos europeos proviene del exterior de la Unión Europea. Esta dependencia es inaceptable y condiciona en cierto modo algunas de nuestras decisiones geoestratégicas. Esto no puede continuar. 

Por eso, desde 2017 venimos llamando a desarrollar nuestra industria de defensa, y decimos que, ahora que Francia, Alemania, Polonia y otros países europeos aumentan su gasto en defensa, estos recursos deben dirigirse hacia la industria europea.

RFI: ¿Por qué?

Jean-Noël Barrot: Porque sería inaceptable para los contribuyentes franceses y europeos que, en un periodo de restricciones presupuestarias, los gastos en defensa no creen empleo ni empresas en Europa.

RFI: Pero eso es precisamente lo que no desea Trump. ¿Qué le diría?

Jean-Noël Barrot: Le diremos que a Estados Unidos le conviene, y que él mismo nos lo ha dicho muchas veces, que nuestros gastos en defensa aumenten para que Europa pueda garantizar su propia seguridad.

 Él lo ha repetido en varias ocasiones, y nosotros le respondemos que estamos de acuerdo, pero que es necesario que Europa se aprovisione por sí misma. Si no, nuestros compatriotas, los contribuyentes europeos, no aceptarán sacrificar otros gastos públicos en favor de un gasto militar que solo beneficiaría a Estados Unidos o a Corea del Sur.

RFI: ¿Y el tercer punto?

Jean-Noël Barrot: Es el abandono, que podría contemplar la administración Trump, de los ucranianos. Creo que Donald Trump es demasiado astuto como para avalar la mayor anexión territorial de nuestra historia en 75 años. 

Eso consagraría definitivamente la ley del más fuerte, y tendría consecuencias muy graves, no solo en Europa, sino en todo el mundo, donde los más poderosos o las potencias agresivas podrían tener la vía libre para invadir países vecinos donde tengan intereses. Creo que Trump querrá formar parte de la resolución de esta crisis para poner fin a esta guerra de agresión. 

Lo que no creo es que quiera darle concesiones a un Vladimir Putin que está debilitado al punto de tener que exportar la guerra a Asia, buscando tropas en Corea del Norte para defender, o mejor dicho, para agredir a los ucranianos. Una economía rusa que está al borde de la asfixia, con tasas de interés al 21 %, escasez de mano de obra y un déficit público abismal.

RFI: Hoy, el presidente francés recibe al nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Sabemos que Donald Trump podría, una vez más, distanciarse de la OTAN. ¿Es esto un problema grave?

Jean-Noël Barrot: El presidente de la República lo ha dicho muchas veces: nuestra responsabilidad, la de nuestra generación, aquella que sigue a la generación que fundó esta alianza de seguridad transatlántica, es diseñar un pilar europeo en la OTAN para que, progresivamente, los europeos asuman una mayor parte de su propia seguridad y defensa.

RFI: El 11 y 12 de noviembre se celebra en París el Foro de la Paz. Para concluir, ¿piensa usted que el multilateralismo sigue siendo relevante?

Jean-Noël Barrot: El multilateralismo sobrevivirá siempre que se reforme. Y esa es la ambición de Francia: que podamos tener un Consejo de Seguridad más representativo de los grandes países emergentes y de los países africanos; que tengamos instituciones financieras que permitan a los países del Sur no tener que elegir entre luchar contra la pobreza y luchar por el clima; y que contemos con un derecho internacional humanitario que se respete en toda circunstancia. 

Esos son los tres ejes del trabajo que el Presidente de la República y el Primer Ministro me han encomendado, y que yo pienso llevarlo adelante con determinación.