Los voluntarios se están movilizando para intentar ayudar, al igual que el personal militar, incluidos los operadores de drones que se han movilizado para rescatar a la gente

El Deber logo
8 de junio de 2023, 12:38 PM
8 de junio de 2023, 12:38 PM

La OTAN celebra este 8 de junio una reunión para coordinar los esfuerzos de socorro tras la destrucción parcial de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, a la que asistirá el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba. Kiev sigue culpando a Moscú, y viceversa. Mientras tanto, el agua que retenía la presa sigue subiendo en decenas de ciudades y pueblos de la región de Jersón, a ambas orillas del río Dniéper. La destrucción de la presa ha inundado una zona de más de 600 km2, según anunció un gobernador ucraniano.

Con informaciones del enviado especial de France 24 en Ucrania, Gulliver Cragg

Sólo una parte de la ciudad de Jersón está bajo el agua: la parte más pequeña de la ciudad, que ya era la más afectada por el fuego de la artillería rusa, al estar más cerca del río. La operación de rescate estaba en pleno apogeo el miércoles, con todo tipo de embarcaciones. También se vieron barcos transportados por carretera entre Nicolaiev y Jersón.

"Hay mucha gente que quiere ayudar"

Los voluntarios se están movilizando para intentar ayudar, al igual que el personal militar, incluidos los operadores de drones que se han movilizado para rescatar a la gente, llevándoles botellas de agua y otros suministros. En muchos lugares de la ciudad de Jersón, y también en otros pueblos de los alrededores, el agua llegó hasta los tejados de las casas.

"Estamos trabajando a lo largo del Dniéper, donde se han producido los peores daños. Ayudamos a los que están más cerca de las inundaciones. Les estamos dando comida, pero algunas personas ya ni siquiera tienen agua potable, y grandes partes de la ciudad están sin electricidad. Los equipos de rescate salen en barca para buscar a los residentes, a veces incluso en los tejados porque el nivel del agua es muy alto en algunos lugares. Los estamos evacuando en autobuses a zonas seguras, ayudándoles a comprar todo lo que necesitan: ropa, champú, pasta de dientes, intentamos hacerles la vida más fácil... ", explica a RFI Aleksandr Ribalka, miembro de la ONG Support Kherson, que ayuda a las víctimas de la catástrofe.

"Mucha gente necesita ayuda. Pero también hay mucha gente que quiere ayudar. También estamos coordinando toda esta ayuda a través de Telegram. En sólo dos días, hemos recibido casi 800 solicitudes para venir a ayudar a nuestra región. Es muy valioso", subraya.

¿Agua contaminada?

Están todos los demás peligros que traen estas aguas: una gran cantidad de aceite de la maquinaria de la central hidroeléctrica se ha filtrado en el agua, causando contaminación. También se han inundado cementerios, lo que ha provocado una mayor contaminación del agua. Responsables locales, así como el viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, temen que esto sea un problema.

El miércoles, el presidente francés habló por teléfono con su homólogo ucraniano. Condenando un "acto odioso que pone en peligro a la población", Emmanuel Macron anunció el envío de ayuda en las próximas horas para responder a las "necesidades inmediatas" de Ucrania.

Volodimir Zelenski visita este jueves la región afectada: "Viaje de trabajo a la región de Jersón. Reunión de coordinación para hacer frente a las consecuencias de la explosión de la presa de Kajovka", publicó en sus redes sociales, afirmando que quería en particular "compensar a los residentes afectados por la catástrofe".