El fuego fue controlado en horas de la madrugada del lunes. Se desconocen las causas del incendio

El Deber logo
3 de enero de 2022, 7:32 AM
3 de enero de 2022, 7:32 AM

Sudáfrica comienza 2022 con un incendio devastador en el  Parlamento. Las llamas devastaron este domingo la sede de la Asamblea Nacional en el centro de Ciudad del Cabo. No se reportaron víctimas. Un hombre de 49 años fue arrestado y debe comparecer ante el tribunal el martes.

Los bomberos informaron que fue controlado este lunes en la madrugada el incendio que destruyó la sede de la Asamblea Nacional de Sudáfrica en Ciudad del Cabo.

El conjunto del Parlamento, cuyos edificios han sido clasificados como sitio histórico por Sudáfrica, está formado por tres partes: el edificio que albergaba a la Asamblea Nacional, otra ala donde estaba la Cámara Alta denominada Consejo Nacional de las Provincias y la parte histórica más antigua, que es donde antaño se reunían los parlamentarios.

Las llamas devoraron las partes más recientes de la Asamblea Nacional, actualmente en servicio. Imágenes difundidas por las televisiones locales mostraron inmensas llamas escapándose del tejado del imponente edificio de fachada roja y blanca.  

"Es impactante ver nuestra Asamblea Nacional así", tuiteó Brett Herron, representante de la provincia de Cabo Occidental en el Parlamento, mientras que el exparlamentario Mmusi Maimane lamentó "una tragedia".

Al parecer, la biblioteca del Parlamento, que tiene una colección única de libros, parece haberse salvado de las llamas, si bien todavía no ha sido determinada la amplitud de la devastación.

La biblioteca disponía de un sistema de firewall (muro anti-llamas) instalado justo después del incendio el pasado mes de abril que devastó la biblioteca de la Universidad de Ciudad del Cabo y muchos de sus valiosos libros.

Se desconoce el origen del incendio. Se baraja tanto la pista accidental como un acto criminal. Los dispositivos automáticos de extinción de incendios, en particular  los  rociadores de agua, no funcionaron.

Las autoridades arrestaron el domingo a un sospechoso, acusado de "allanamiento, robo e incendio premeditado". Cuando fue capturado, el individuo tenía en su posesión artículos robados en el complejo tras haber ingresado ilegalmente.

Con AFP