"Las reservas (de vacunas contra la viruela) están ahí, tenemos reservas estratégicas y llevaremos una vacunación selectiva, no estamos hablando de una vacunación total", dijo Brigitte Bourguignon.

El Deber logo
25 de mayo de 2022, 7:34 AM
25 de mayo de 2022, 7:34 AM

Francia afirma tener dosis suficientes para inmunizar a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con casos positivos de viruela del mono, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. Actualmente se han reportado cinco casos "confirmados" de viruela del mono en Francia.

"Tenemos cinco casos confirmados (de viruela del mono) en Francia", declaró la ministra de Salud francesa Brigitte Bourguignon en la radio local RTL. "No esperamos un brote de la enfermedad, estamos tomando las precauciones necesarias, consiste en un monitoreo sanitario y porque es un virus que ya no se veía en Europa”, agregó la ministra.

"Se han hecho recomendaciones para identificar, detectar y luego aislar", precisó Bourguignon.

"Las reservas (de vacunas contra la viruela) están ahí, tenemos reservas estratégicas y llevaremos una vacunación selectiva, no estamos hablando de una vacunación total", dijo Brigitte Bourguignon. "Más allá de del personal de salud" en contacto con un paciente, se trata de vacunar a los"contactos estrechos" del paciente.

En un dictamen emitido el martes, la Autoridad Nacional de Salud francesa había recomendado la vacunación de los adultos, incluidos los profesionales de la salud, que hayan estado en contacto con un paciente.

La ministra también dijo que el lunes discutirá con sus homólogos europeos las "estrategias que adoptaremos" en relación con esta enfermedad.

"Por el momento, la situación está controlada, está bajo control", dijo.

En cuanto a Covid-19, "no me oirán decir que la pandemia ha quedado atrás", aunque "lo más difícil ya ha pasado", subrayó Bourguignon.

Advirtió de un retorno o "pequeño brote" de la epidemia de Covid-19 en otoño y animó a los mayores de 60 años a tomar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna. "Pedimos a las personas más vulnerables que sigan utilizando medidas de barrera, que se protejan y que se vacunen.

La vacunación de los niños menores de cinco años dependerá de las autoridades sanitarias, añadió.

El lunes, Pfizer y BioNTech anunciaron que la vacuna que habían desarrollado conjuntamente era segura y eficaz para niños de seis meses a cinco años.

"Serán las autoridades sanitarias las que nos digan si es aconsejable o no vacunar a los niños muy pequeños", dijo el ministro. "Siempre hemos confiado en el asesoramiento científico y, por el momento, no es el caso.

Tags