El Departamento de justicia publicó una acusación contra dos periodistas de RT (Ex Russia Today) por conspiración para lavado de dinero al crear una compañía que habría usado 10 millones de dólares para influir en la política estadounidense a través de influencers

El Deber logo
5 de septiembre de 2024, 9:22 AM
5 de septiembre de 2024, 9:22 AM

Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra ejecutivos de RT, un medio de noticias financiado por el Estado ruso, y otras personas, a las que acusó de hacer "esfuerzos de influencia maliciosa" contra las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

Con Cristóban Vásquez, corresponsal de RFI en Washington

El Departamento de Justicia, El Tesoro y el Departamento de Estado conjuntamente impusieron una nueva ronda de acciones contra Rusia.

El Departamento de justicia publicó una acusación contra dos periodistas de RT (Ex Russia Today) por conspiración para lavado de dinero al crear una compañía que habría usado 10 millones de dólares para influir en la política estadounidense a través de influencers que impulsaban división y debate sobre temas sensibles en Estados Unidos como la guerra en Ucrania.

“El pueblo estadounidense tiene derecho a saber cuándo una potencia extranjera intenta explotar el libre intercambio de ideas de nuestro país para enviar su propia propaganda”, dijo el fiscal general Merrick Garland.

En línea con la acusación, la oficina de control de activos extranjeros del Tesoro de Estados Unidos designó a 10 personas y dos entidades cancelando sus operaciones financieras con entidades en Estados Unidos y el departamento de Estado anunció restricción de visas para periodistas de RT y otros vinculados con el supuesto plan ruso para influir en las elecciones en EEUU.

Entre las personas reseñadas figuran la editora en jefe de RT, Margarita Simonovna Simonyan, y su adjunta Elizaveta Yuryevna Brodskaia.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la entidad "no vacilará" en el compromiso de "salvaguardar nuestros principios democráticos y la integridad de nuestros sistemas electorales".

Simonyan fue una "figura central en los esfuerzos de influencia maliciosa del gobierno ruso", mientras que Brodskaia "informó al presidente ruso" Vladimir Putin y a otros funcionarios, dijo el Departamento del Tesoro sobre las dos editoras de RT.

 A través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, la Casa Blanca aseguró que Putin "estaba al tanto de las actividades de RT" para interferir en las elecciones de 2024 en Estados Unidos.

RT reaccionó a través de su canal en Telegram y desestimó las acusaciones de Estados Unidos, a las que calificó como "trillados clichés".

"Tres cosas son inevitables en la vida: la muerte, los impuestos y la 'interferencia de RT en las elecciones estadounidenses'", ironizó el medio.

"Evidentemente se trata de una operación, de una campaña de información (...) preparada de hace tiempo y que resulta necesaria ahora que se acerca la última fase del ciclo electoral", comentó la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en una entrevista a la agencia de prensa Ria Novosti.

La diplomática afirmó que Moscú, "evidentemente", prepara una respuesta a esas nuevas sanciones, que hará "temblar a todo el mundo" a dos meses del duelo electoral en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris.

 

Washington ha acusado a Moscú de tratar de influir en las elecciones presidenciales desde la contienda de 2016 entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

   Tras las elecciones de 2020, funcionarios de inteligencia estadounidenses han señalado a Putin de autorizar "operaciones de influencia" para favorecer la votación de Trump.