"Bucha, Mariúpol y ahora, por desgracia, Izium", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su videomensaje diario del jueves por la noche

El Deber logo
16 de septiembre de 2022, 7:26 AM
16 de septiembre de 2022, 7:26 AM

"Cuatrocientas cincuenta tumbas" fueron descubiertas en el este de Ucrania, reconquistada recientemente a las fuerzas rusas, afirmó este viernes la presidencia ucraniana. El enviado especial de RFI conversó con habitantes de la zona, donde se intenta establecer la identidad de los cadáveres hallados.

Con Stéphane Siohan, enviado especial de RFI a Izium

"Bucha, Mariúpol y ahora, por desgracia, Izium", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su videomensaje diario del jueves por la noche. El mandatario visitó Izium el miércoles y dijo que se había descubierto una fosa común en la ciudad del noreste de Ucrania, que fue tomada a los rusos hace unos días.

La Presidencia ratificó el viernes la información: "Cuatrocientas cincuenta tumbas fueron descubiertas cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania reconquistada recientemente a las fuerzas rusas”, afirmó este viernes el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak.

 "Es solo uno de los lugares de entierros masivos descubiertos cerca de Izium", en la región de Járkov, escribió este responsable en Twitter.

Lo que se sabe

Poco se sabe por el momento. Sólo se filtraron algunas fotos. Se sabe que hay un cementerio en las afueras de la ciudad, en el bosque, que se encontró en la época de la liberación de Izium. 

Se dice que hay varias tumbas alineadas con nombres, identidades y fechas de nacimiento. Sin embargo, por el momento no se sabe si estas tumbas contienen los cuerpos de los soldados que murieron durante el asalto a la ciudad hace seis meses o de los civiles que fueron ejecutados durante la ocupación rusa. Todavía falta información sobre el perfil y la identidad de estas personas.

Pero Volodimir Zelenski se refirió al término "fosa común", una palabra extremadamente preocupante. Delegaciones de periodistas ucranianos e internacionales visitarán Izium el viernes.

El enviado especial de RFI pudo pasar dos días allí informando. Y por el momento, hay muy poca información sobre posibles crímenes de esta envergadura.

“Hablé con soldados, con civiles. Por supuesto, comprendimos que las relaciones entre los ocupantes y los habitantes eran extremadamente malas. Los habitantes de Izium intentaban minimizar su interacción con los soldados rusos que habían cometido crímenes. Hubo asesinatos, nos dijeron. También se cometieron violaciones. Pero por el momento, los civiles con los que hablé no mencionaron la existencia de un crimen masivo”, explica el periodista de RFI.

El defensor de los derechos humanos del Parlamento ucraniano, que estaba de visita en Izium, confirmó que probablemente se encontrarán rastros de crímenes en Izum, pero no pudo medir su alcance y pidió que no se especulara sobre esta cuestión.

"Putin debe perder esta guerra y rendir cuentas”

"Putin debe perder esta guerra y rendir cuentas", dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, durante su visita a Kiev, y añadió que era "posible" que el presidente ruso fuera procesado algún día en la Corte Penal Internacional por ser "responsable" de crímenes de guerra en Ucrania.

Desde comienzos de mes, Ucrania recuperó el control de miles de kilómetros cuadrados, gracias a una contraofensiva lanzada en varios frentes contra las tropas rusas.

Los avances más importantes se produjeron en la región de Járkov, fronteriza con Rusia.

Las fuerzas rusas han sido acusadas por Ucrania de cometer atrocidades en los territorios ocupados, entre ellos Bucha, una ciudad de la periferia de Kiev de donde se retiraron a fines de marzo y donde se descubrieron decenas de cadáveres de civiles ejecutados. Rusia negó haber cometido esos crímenes.