Este del ejército ucraniano, Serguï Tcherevaty, informó que las tropas ucranianas lograron avanzar 1 400 metros alrededor de la localidad de Bajmut, la cual Moscú había reivindicado como capturada en mayo

El Deber logo
10 de junio de 2023, 18:40 PM
10 de junio de 2023, 18:40 PM

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció este sábado que su ejército ya está llevando a cabo “acciones contraofensivas”. El mandatario se abstuvo de precisar en qué consiste el gran ataque preparado durante meses por el Estado Mayor ucraniano.

“La contraofensiva y acciones defensivas ya están sucediendo en Ucrania. No daré más detalles”, declaró Zelenski este sábado en una conferencia de prensa conjunta en Kiev con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Hay que confiar en nuestros militares y yo confió en ellos”.

"Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza", afirmó.

Estas declaraciones del presidente ucraniano hacen eco al reciente anuncio de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien afirmó el viernes pasado que la gran contraofensiva ucraniana destinada a doblegar a las tropas rusas ya había comenzado. Además, las tropas rusas han informado que en el sur de Ucrania se están librando importantes combates.

Hasta el momento, Putin asegura que el ejército ucraniano no ha cumplido ninguno de sus objetivos durante estos combates, y que además los ucranianos han sufrido grandes pérdidas. Por su parte, las autoridades ucranianas han minimizado los últimos combates y se mantienen ambiguos al informar sobre sus estrategias.

El presidente ucraniano, por su parte, instó el sábado a no dar crédito a las declaraciones de Putin.

El viernes por la noche, Zelenski había ensalzado el "heroísmo" de los soldados ucranianos, involucrados en "duros combates".

Las autoridades ucranianas parecen restar importancia a los combates, pero el ejército ruso dio cuenta, en su informe diario de este sábado, de asaltos de las fuerzas de Kiev en las regiones de Zaporiyia (sur) y de Donetsk (este), además de cerca de la ciudad devastada de Bajmut, también en el este, cuya conquista total reivindicó Moscú en mayo.

Este sábado, en un mensaje transmitido por televisión, el vocero del comando Este del ejército ucraniano, Serguï Tcherevaty, informó que las tropas ucranianas lograron avanzar 1 400 metros alrededor de la localidad de Bajmut, la cual Moscú había reivindicado como capturada el pasado mes de mayo.

el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y Volodimir Zelenski/AFP
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski/AFP

Visita sorpresa de Justin Trudeau

Acompañado de la viceprimera ministra Chrystua Freeland, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó este sábado a Kiev para demostrar su respaldo a Ucrania. Anunció que su país brindará una ayuda militar de unos 375 millones de euros, así como el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16.

Durante esta reunión, Zelenski expresó su interés de incautar un avión de transporte ruso Antonov que aterrizó en Canadá en 2022.

- Tanques destruidos -

El Ministerio ruso de Defensa divulgó un video en el que se ve una columna de tanques y blindados, de fabricación occidental, destruidos, algunos todavía humeantes. Según la institución, las imágenes fueron tomadas en Donetsk.

El portavoz del comando "Este" del ejército ucraniano, Serguii Cherevaty, afirmó en televisión que las tropas de Kiev lograron avanzar 1,4 km en torno a Bajmut.

En el frente diplomático, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de visita en Kiev, culpó este sábado a Rusia por la destrucción de la represa hidroeléctrica de Kajovkva, en el sur de Ucrania, el pasado martes. La catástrofe provocó que decenas de pueblos y aldeas a orillas del río Dniéper quedaran inundados. 

"No tenemos ninguna duda de que la destrucción de la presa es una consecuencia directa de la decisión de Rusia de invadir el país", declaró Trudeau junto a Zelenski, sin acusar directamente a Moscú de haber causado la explosión que destruyó la represa. Hasta ahora, ambos bandos se han acusado mutuamente de esa acción.

El dirigente ucraniano criticó en un video las organizaciones internacionales que "no logram formar y enviar una misión de rescate en el territorio ocupado". También fustigó a "otros actores internacionales" que "no se atreven a hacer declaraciones claras y fuertes para condenar este último crimen de guerra ruso".

Según el último balance del Ministerio ucraniano de Interior, cinco personas murieron en esas inundaciones y 27 fueron declaradas desaparecidas en las zonas bajo control ucraniano. Las autoridades de ocupación rusas, por su parte, reportaron al menos ocho fallecidos.

Se evacuó a la población de ambas márgenes del Dniéper donde, según el recuento de Ucrania, hay 78 localidades inundadas, catorce de las cuales en territorio ocupado.

También en el sur, la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, fue atacada con drones al amanecer, causando tres muertos y 26 heridos, según las autoridades locales.

Del otro lado del frente, Rusia prometió este sábado tomar represalias tras la decisión de Islandia de cerrar su embajada en Moscú, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión de tal calibre desde que empezó la ofensiva rusa, en febrero de 2022.

Sin embargo, Reikiavik aseguró que esa decisión no comporta la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú.