VARIABLE. Según la cantidad de productos que se transporte, ya sea en kilogramos o litros, se aplica una reducción en las nuevas tasas fijas

El Deber logo
6 de febrero de 2017, 4:00 AM
6 de febrero de 2017, 4:00 AM

Lo que determina el nivel de las tasas en el nuevo régimen tarifario en inocuidad alimentaria y sanidad agropecuaria está en función del riesgo que represente el ingreso al mercado de un determinado producto, señala el texto de la nueva norma jurídica del Senasag.
En el tema de inocuidad son considerados productos de bajo riesgo los aditivos, enlatados, dulces y refrescos, entre otros.


En la tabla de al lado se muestra  en el rango de kilogramos o litros, en el número 1, cómo sube la tasa (en bolivianos). Si es de riesgo bajo, el costo por unidad es 6,15; si es de riesgo intermedio sube a 9,22, y si es alto el valor llega a 12,3 por cada uno (kilo o litro).


El director nacional del Senasag, Mauricio Ordóñez, citó que estas cifras fueron analizadas en detalle en las últimas dos reuniones que sostuvo la institución en enero con los agropecuarios de Santa Cruz con la meta de enriquecer el instrumento legal que fija las nuevas tarifas. 


“En este mes realizaremos los últimos encuentros de coordinación, para sellar el punto final del documento, porque entendemos que hay observaciones que se tienen que analizar y eso se debe hacer de manera conjunta con el sector productivo”, agregó