Bajada del precio en torta de soya repercutirá a medio plazo en el precio del pollo
Gobierno y avicultores discrepan sobre el motivo que propició la bajada de $us 5 en la tonelada de torta de soya. Factores como el calor y la humareda producto de los incendios afectan al sector
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó el viernes que el Gobierno nacional logró bajar el precio de la torta de soya y garantizó el acceso a dólares para que los porcinocultores y avicultores no transfieran el costo de la producción al consumidor final y se regularice y estabilice el precio de las carnes de pollo y cerdo.
“Hemos bajado el costo de la torta de soya, estamos subvencionando el maíz, nos han pedido algún apoyo en insumos y en compra de dólares para que puedan traer determinados insumos, vacunas”, explicó la autoridad a los medios.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Omar Castro, negó que el Gobierno haya incidido en la bajada y aseguró que fueron las condiciones del mercado internacional -la oferta y la demanda- las que provocaron que el insumo para la producción de alimento balanceado haya disminuido su costo.
El primer semestre de 2024, la tonelada de torta de soya para consumo interno se encontraba en $us 368 y el precio actual es de $us 363.
Castro reconoció que el Gobierno interviene, desde hace unos 10 años, para que los productores puedan comprar, mediante cupos, torta de soya de la industria oleaginosa, que imponía condiciones un tanto desfavorables.
“Había momentos en que el precio internacional subía y la industria subía, pero cuando el precio estaba bajo, ellos no bajaban su precio para el mercado interno. Entonces ahí nos exprimían, siendo que la demanda de los sectores pecuarios es de un 25% de lo que se produce soya, eso es nada”, aseveró.
Explicó que, para definir el precio de la torta de soya en el mercado interno, existe una fórmula que considera el precio referencial promedio que las industrias compran a los productores soyeros durante las campañas, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.
“El Gobierno se ha metido a establecer y verificar estos precios (de torta de soya) promedios de compra semestralmente y eso es lo que se aplica, pero ha bajado porque en el mercado ha bajado (…). Aparte de regular ellos el precio, han establecido asignaciones, cupos, donde todas las industrias deben vender al sector pecuario”, agregó Castro.
En ese sentido, el presidente de ANA lamentó que desde hace cuatro años se vienen recortando esos cupos y que para el segundo semestre se solicitó 25.000 toneladas mensuales y solo se asignaron 20.000. Se realizaron los reclamos y se logró aumentar 1.200 toneladas.
Maíz y precios
En cuanto al maíz subvencionado de Emapa, Castro indicó que solo se asigna a los pequeños avicultores, que solo incide en el 20% de la producción nacional de pollo y huevo. Los medianos y grandes productores tienen que comprar el maíz en el mercado local y para importarlo, deben pagar el dólar a Bs 11. El Banco Unión se comprometió, ayer, a proveer dólares para realizar giros para compras en el exterior.
Advirtió también que el precio del pollo, que se mantiene entre Bs 15,50 y Bs 16,50 no bajará a corto plazo, debido a factores como las altas temperaturas y humareda que causan mortandad en las granjas; la demanda que se ha incrementado, al subir los precios de otras carnes como de cerdo y de res, y que la producción esta “al filo” de la navaja, debido a la actual situación económica del país.
“Los ciclos del pollo son cortos, son 40 días y las cargas son semanales. Es decir, semanalmente hay disponible a nivel nacional 5 millones de pollos, pero ahí incide la mortalidad que provoca un hueco”, sostuvo Castro.