Bloqueadores armados están en zonas críticas de ‘chutos’ y ‘narcos’
La Policía sufrió ataques en las localidades de Bulo Bulo, Epizana y Cruce Culta. En las dos primeras hay mafias dedicadas al narcotráfico y en la tercera operan las bandas criminales de autos indocumentados.
En los bloqueos que defienden a Evo Morales hay gente armada. En tres zonas se pudo evidenciar que los movilizados tenían armas de grueso calibre y esas tres áreas son calificadas como críticas por la presencia de bandas criminales dedicadas a diferentes delitos. En Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, el narcotráfico se introdujo en esta zona. Parotani también es paso de droga y en Challapata están las organizaciones delictivas dedicadas al contrabando de autos ‘chutos’.
Cruce Culta es una zona crítica por el paso de autos chutos (indocumentados). La semana pasada, en esa localidad, que pertenece al municipio de Challapata, una columna policial fue emboscada con disparos de armas de fuego. Los efectivos intentaban desactivar un punto de bloqueo instalado por los seguidores de Evo Morales. La Fiscalía anunció que realizará una investigación sobre el uso de armas de fuego en estas protestas.
La Policía Boliviana publicó los afiches de búsqueda de las dos personas de sexo masculino que atacaron con disparos de armas de fuego a los uniformados, quienes el pasado miércoles intentaban desbloquear la carretera Oruro-Potosí, que estaba obstaculizada por grupos afines al expresidente Evo Morales.
En Cruce Culta hay garajes donde esconden los vehículos indocumentados que llegan desde Chile, según informes policiales. Lo mismo pasa en varias comunidades cercanas a Challapata, que es una región donde creció la presencia de mafias dedicadas al contrabando de mercadería ilegal y de autos chutos.
Gonzalo Torrico, comandante departamental de la Policía en Oruro, dijo que los disparos a la columna policial se realizaron desde un cerro, a una distancia aproximada de 500 metros.
“Como consecuencia de esta emboscada tenemos cinco vehículos con perforaciones por arma de fuego, así también un vehículo de servicio público que transportaba a los efectivos policiales. Ante esa circunstancia nos tuvimos que replegar, pero al momento del repliegue dos de las camionetas sufrieron nuevamente impactos”, informó Torrico.
Al respecto, el fiscal de distrito de Oruro, Aldo Morales, confirmó que en esta zona existe la presencia de mafias dedicadas al paso de vehículos chutos, pero también de mercadería ilegal.
Desde hace un tiempo, la Policía investiga a mafias que ofrecen vehículos con placas clonadas y documentación falsa en redes sociales y que operan en el municipio de Challapata. Según la Policía se ofrece el combo “top” que consiste en un vehículo con placas y papeles falsos desde 2.000 dólares. En varias páginas en Facebook se ofrecen placas clonadas y documentos como el B-Sisa, el SOAT, inspecciones vehiculares y tercera placa. En el combo se aumentó el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y hasta licencias de conducir.
Informe policial
“Está claro que es una zona roja del contrabando y ya vimos hace tiempo hasta muertes de personas que iban a buscar (a Challapata) sus vehículos. No podemos dejar a un lado la hipótesis de que estas personas, vinculadas al contrabando, sean parte de las movilizaciones en estas zonas”, afirmó una fuente policial a este medio.
De igual manera, la semana pasada los bloqueadores afines a Morales retuvieron a dos policías y los agredieron severamente en la localidad de Epizana, en Chapare. Uno de ellos quedó en estado crítico y el otro permaneció retenido por un tiempo.
En esa ocasión, los uniformados fueron retenidos luego de enfrentarse con los bloqueadores en el intento por despejar la carretera de Epizana. En un video que circuló en redes se muestra a uno de los policías siendo interrogado por los bloqueadores.
También, en la localidad de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, un grupo de bloqueadores afines a Morales disparó a policías. Los uniformados intentaban despejar la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz.
La Policía Boliviana tiene informes de que esta zona se destruyeron varios laboratorios dedicados a elaborar cocaína y también refinarla al clorhidrato de cocaína. A principios de este año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fueron atacados por un grupo de personas en uno de los operativos que ejecutaron en la localidad de Bulo Bulo.
“Al momento de la destrucción de la segunda fábrica, pobladores atacaron a las fuerzas del orden quemando uno de los vehículos de las fuerzas policiales y obligando a los efectivos a abandonar el lugar”, dijo la autoridad en ese entonces.
Mientras, la diputada Deysi Choque, del ala arcista del MAS, denunció que existen milicias armadas en zonas de los bloqueos como Bulo Bulo y Challapata.