El San Juan de Dios cerrará servicios si no se renuevan 60 contratos
Exigen la recontratación de médicos y profesionales que dependen de la Gobernación. El Sedes busca una solución
El personal del hospital San Juan de Dios se declaró en estado de emergencia ante la falta de respuesta al pedido de recontratación de más 60 médicos y profesionales, cuyos contratos finalizan el 31 de diciembre.
Advierten que esto obligará a la reducción de 20 camas en el servicio de internación y al cierre del servicio de cirugía del turno de la tarde. La situación llevó al personal a realizar una protesta este miércoles en las afueras del nosocomio, a la que también se unieron representantes de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).
“Estamos abandonados y ahora vamos tener que cerrar camas. Ese recorte es por la no recontratación de más de 60 personas”, advirtió Oliver Arancibia, secretario general del Sirmes del hospital San Juan de Dios.
Por su parte, Rocío Rivero, secretaria general de Fesirmes, exigió a la Gobernación actuar con celeridad para garantizar la recontratación del personal. “Estamos poniendo en riesgo el funcionamiento de un hospital de referencia departamental, que atiende una alta demanda de pacientes”, advirtió.
Rivero también alertó sobre otros problemas, como el incumplimiento en los pagos de categorías y escalafón al personal médico.
Por su lado, los trabajadores de salud cumplieron un paro de 24 horas exigiendo el pago del sueldo de noviembre. “Lamentablemente tenemos que tomar estas medidas que atentan contra la población, pero los trabajadores no somos los culpables, dimos plazo de 10 días más para la cancelación del sueldo y ni la Alcaldía ni la Gobernación nos han pagado”, señaló Hurtado, a tiempo de indicar que no descartan un paro de 48 horas.
“Estamos pidiendo mes trabajado, mes pagado; no estamos pidiendo algo extra”, reclamó Hurtado.
El martes, tampoco hubo atención en los centros de primer nivel y hospitales de segundo nivel por un paro convocado por Fesirmes para exigir a la Alcaldía respuesta a sus demandas, como la reincorporación de 500 profesionales.
Una salida a la crisis
Las autoridades de salud están buscando la forma de encontrar una solución a los problemas de los contratos y la falta de ítems en el sistema de salud.
Se tuvo conocimiento que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sostuvo una reunión con los directores de hospitales y los coordinadores de las redes de salud para conformar un comité de evaluación interinstitucional que se encargará de hacer una revisión de personal y así evitar que se afecten algunos servicios.
PARA SABER
Demandas del sector
Fesirmes exige a la Alcaldía la reincorporación de los profesionales despedidos, que demostraron por segunda y tercera vez que sí cuentan con libreta de servicio militar. El municipio respondió que el plazo para la presentación de dicho documento ya feneció.
Medicamentos
Protestan ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por la comuna para dar solución inmediata a la “rotura de stock de medicamentos e insumos”. Además, piden mejorar la infraestructura.