Este lunes, el Sedes dio a conocer la existencia de un caso confirmado de esta enfermedad en Santa Cruz

7 de noviembre de 2023, 8:18 AM
7 de noviembre de 2023, 8:18 AM

Este lunes, el Sedes dio a conocer la existencia de un caso confirmado de hongo negro o mucormicosis en Santa Cruz. A continuación, te contamos todo lo que debés saber acerca de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

1.- La mucormicosis, o enfermedad del hongo negro, es una infección fúngica grave, pero poco común causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Estos mohos viven en todo el medioambiente y la mayoría de las personas los respiran sin ningún efecto.

2.- La mucormicosis afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades; es decir cuyas defensas están bajas o son inmunodeprimidos. Entre ellos personas con cáncer, diabetes, VIH y, recientemente, covid. También afecta a personas que han recibido un órgano trasplantado.

3.- Por lo general, a las personas con el sistema inmune debilitado pueden desarrollar infecciones en los senos nasales y los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire. También puede adquirirse en la piel después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea, aunque no es común. En algunos casos raros, se sabe que afecta el área gastrointestinal. La mucormicosis diseminada ocurre cuando la infección se propaga a través del torrente sanguíneo y afecta otra parte del cuerpo.

4.- No se propaga de persona a persona.

5.- Algunos síntomas comunes de la mucormicosis son: hinchazón de la cara y alrededor del ojo, generalmente en un lado. Dolor facial o dolor de cabeza, en un solo lado; ojo rojo; parches negros en la nariz o el techo de la boca; fiebre.

6.- La mucormicosis debe ser confirmada mediante una prueba de laboratorio. Tomarán muestras desde el interior de su nariz. Se realizará un cultivo del hongo. También puede ser útil realizar escaneos o pruebas basadas en cámaras (endoscopia) de los senos paranasales, la cabeza o los pulmones, si su médico lo aconseja.

7.- La mucormicosis debe tratarse con medicamentos antimicóticos (para atacar los hongos). Estos solo se pueden usar con la debida prescripción médica. En algunos casos, la cirugía también puede ser necesaria alrededor de los ojos y la nariz.

8.- No hay vacuna para la mucormicosis.

9.- Para protegerse de adquirir hongos del ambiente, evite: las áreas con mucho polvo, como los sitios de construcción; los edificios húmedos, como los dañados por el agua; el contacto cercano con el suelo. Además, use ropa que cubra sus brazos y piernas, y utilice zapatos mientras trabaja al aire libre. Si se corta la piel, limpie el área de la lesión con agua y jabón

10.- La mucormicosis es frecuentemente una infección potencialmente mortal. Estudios encontraron una tasa de mortalidad general del 54%.  La tasa de mortalidad varía dependiendo de la condición subyacente del paciente, el tipo de hongo y el sitio del cuerpo afectado; por ejemplo, la tasa de mortalidad fue del 46% entre personas con infecciones de los senos nasales, del 76% para infecciones pulmonares y del 96% para mucormicosis diseminada.