54 personas están en aislamiento domiciliario y 10 en centros de salud. Todos gozan de buena salud y están recibiendo tratamiento sintomatológico.

2 de septiembre de 2022, 11:36 AM
2 de septiembre de 2022, 11:36 AM

Los casos de viruela del mono siguen en aumento en el departamento cruceño, pero ya hay una buena cantidad de recuperados. De acuerdo con el informe del coordinador de las Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, hasta la fecha se han registrado 74 casos positivos en Santa Cruz, de los cuales 10 ya recibieron el alta médica.

De los 64 casos activos, el médico señaló que 10 pacientes se encuentran aislados en centros de salud, debido a que no contaban con las condiciones para el aislamiento domiciliario, en el que están los 54 restantes.

“Los 64 pacientes se encuentran en buen estado de salud, recibiendo su tratamiento sintomatológico y esperando cumplir los criterios epidemiológicos y clínicos para que puedan ser dados de alta en los próximos días”, informó Quiroz.

Asimismo, indicó que, del total de los casos, uno tendría menos de 20 años y otro menos de 10, por lo que el galeno asegura que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, sexo, grupo poblacional específico o enfermedad de base.

Pese a que la viruela del mono tiene una letalidad muy baja, sí es altamente contagiosa. En ese sentido, Quiroz recomendó a la población no descuidar las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos, el uso del alcohol en gel, el distanciamiento social y el uso del barbijo.

Además, conminó a las personas que presenten algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, inflamación de ganglios, erupciones cutáneas o lesiones vesiculares, a acudir a un centro de salud para descartar que se hayan contagiado de la enfermedad.

Hasta este viernes, 2 de septiembre, el país reporta un total de 87 contagios, entre activos y recuperados, distribuidos en Santa Cruz (74), La Paz (6), Cochabamba (5), Potosí uno y Chuquisaca uno.