El aislamiento hospitalario se debe a que no reúnen las condiciones necesarias para permanecer en sus domicilios durante la etapa viral.

16 de agosto de 2022, 12:19 PM
16 de agosto de 2022, 12:19 PM

Con los cinco nuevos casos de viruela del mono que se reportaron el lunes, subió a 20 la cantidad de contagios en Santa Cruz. Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que seis de ellos se encuentran en aislamiento en centros de salud del municipio, pero no por presentar complicaciones, sino porque no tenían las condiciones necesarias para hacerlo en sus domicilios.

“Los otros 14 pacientes están con aislamiento domiciliario y los 20 reciben valoraciones diarias del personal de salud para darles el tratamiento sintomatológico y valorar posibles complicaciones”, afirmó Quiroz.

Además, el galeno adelantó que en los próximos días se podría dar de alta a los primeros casos confirmados que ya están en la etapa final del proceso viral de la enfermedad. Esto quiere decir que podrán salir del centro de salud para continuar el aislamiento en sus hogares por otro corto periodo de tiempo.

Señaló que hasta el momento no se recibieron novedades del Ministerio de Salud sobre la adquisición de las vacunas contra la enfermedad. Sin embargo, indicó que el grupo etario arriba de los 45 años, que en su momento se aplicó la vacuna que había contra la viruela humana, tiene un porcentaje de inmunidad para las manifestaciones graves de la viruela símica.

Aclaró que no se puede estigmatizar a ningún grupo de la sociedad por ser “vulnerable” al contagio, ya que cualquier persona que tenga contacto directo con alguien que tiene síntomas está en riesgo.

Finalmente, pidió a las personas mantener el uso del barbijo, el aseo de manos con alcohol y el distanciamiento social para evitar el contagio.