Te presentamos una serie de especies que se convertirán en tus aliadas para repeler los mosquitos y cuidarte del dengue.

2 de febrero de 2023, 11:16 AM
2 de febrero de 2023, 11:16 AM

Con la llegada del verano y la época de lluvias también llegan los indeseables mosquitos, que además de molestar con su zumbido, suelen ser portadores de virus que son sumamente dañinos para la salud, como el zika y el dengue. Este último ya ha provocado al menos 12 muertes en Santa Cruz desde finales del año pasado.

Lo primero que debes hacer para prevenir infectarte del dengue es destruir los posibles criaderos de mosquitos que tengas en tu hogar, es decir, deshacerte de las llantas, botellas y recipientes que estén en desuso y cambiar constantemente el agua de los bebederos de los animales y los floreros. Pero, también se ha descubierto que las plantas pueden ayudarte a repeler estos insectos de tu casa.

¿Realmente sirven?

La respuesta es sí. Hay plantas de interior perfectas para ahuyentar a los bichos. Colócalas junto a puertas y ventanas: su aroma impedirá la entrada de insectos y el aire llevará su olor a toda la estancia. Esta característica ha sido desarrollada por la planta para mantener a raya las plagas que pudieran afectar su crecimiento y reproducción.

A continuación, te mostramos siete especies ideales para ahuyentar a los mosquitos y otros insectos:

Geranios

Además de ser de lo más coloridos, los geranios son un perfecto antimosquitos. Estas flores actúan como barrera contra los mosquitos, por lo que simplemente tendrás que poner unas macetas en tus ventanas y balcones y crearás el mejor muro contra estos insectos.

Menta

Los usos de la menta son innumerables, pero uno no tan conocido es que es un potente repelente de mosquitos. De hecho, en el pasado se creía que también ahuyentaba escorpiones. Puedes colocar una planta en una maceta pequeña para que la puedas mover por todo tu jardín o al interior de tu casa.

Citronela

Es la planta que ahuyenta los mosquitos por excelencia, hasta el punto en que es difícil encontrar algún producto natural o industrial, que no contenga extractos de esta planta. El aroma intenso y similar al limón es el que desagrada en extremo a los mosquitos y los aleja. La citronella es una planta que requiere pocos cuidados, así que no tendrás problema en plantarla en macetas o jardineras.

Orégano

Es conocido por su uso culinario ya que siempre le da un sabor único y diferente a cualquier platillo, sin embargo, es una de las plantas que repelen mosquitos gracias a que impide su propagación. También tiene propiedades analgésicas, pues basta con que frotes unas cuantas hojas de esta planta en tus manos y notarás sus efectos.

Albahaca

Esta hierba aromática, tan popular en la cocina mediterránea, es usada para eliminar los mosquitos. Gracias al estragol, la sustancia activa que le da su olor, resulta insoportable para algunos insectos. Es posible cultivarla en una maceta en el interior de la casa, siempre y cuando esté en un lugar iluminado.


Flor capuchina

No solo es una flor ideal para decorar jardines, sino que aleja a muchos potenciales destructores de plantas como arañas, gusanos y demás insectos voladores. ¿Cómo lo hace? Produce una sustancia a modo de mecanismo de defensa.


Perejil

Esta planta (muy usada en la gastronomía) además de mantener a estos seres bien alejados, atrae a otros que son beneficiosos para los jardines y los espacios verdes, como las abejas, que ayudan a la reproducción de las flores ya que las polinizan.