El alcalde paceño cuestionó que el ministro de Salud, Jeyson Auza, se limite a dar anuncios sobre la sexta ola de la pandemia y no tome acciones para fomentar la vacunación en el país

5 de diciembre de 2022, 18:56 PM
5 de diciembre de 2022, 18:56 PM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este lunes al ministro de Salud, Jeyson Auza, que instruya la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 en el país en lugar de “solo hacer anuncios” sobre la llegada de la sexta ola de la pandemia, porque esa sería la única alternativa para que la ciudadanía presente cuadros graves de la enfermedad.

“El ministro (de Salud, Jeyson Auza) solo se encarga de anunciar que viene la quinta (ola de la pandemia), ahora la sexta ola. Hemos perdido el tiempo y el ministro sigue sacando declaraciones. Que haga algo serio para que la gente se vacune y no hay otra que obligar”, señaló Arias ante los medios de comunicación.

Arias continuó reprochando al ministro Auza la supuesta falta de acciones para incrementar los niveles de vacunación con las diferentes dosis anticovid, e incluso denunció que hubo muchas vacunas que se desperdiciaron, ya que la población no acudió a los puntos de inoculación.

“La gente no está ni siquiera en cuarta vacunación, nos hemos quedado en segunda y viene y tiran la alarma. El Gobierno tiene que hacer (algo) y el ministro (Auza), que se ha aplazado en este tema, tiene que emitir una disposición que obligue a la gente que se vacune. No hay otra protección que la vacunación y el aumento de los casos es una demostración de la holgura que hemos tenido en la vacunación en la ciudad”, remarcó.

En tono enérgico cuestionó: “¿Díganme qué ha hecho durante este tiempo para elevar los niveles de vacunación? ¿Qué ha hecho? No ha hecho nada y solo vienen a asustar. Ya basta de decir ahora viene la sexta ola. ¿Cuántas vacunas se han echado a perder? ¿Qué campañas han hecho para que se vacunen?”.


La molestia del burgomaestre paceño se produce luego que la mañana de este lunes el Ministerio de Salud informara que Bolivia ingresó oficialmente a su sexta ola de contagios de Covid-19 y que en la última semana los pacientes infectados subieron un 203%, registrándose 1.608 positivos.

Jeyson Auza, titular de esa cartera de Estado, indicó que son cuatro semanas de ascenso sostenido, pero en los últimos siete días el incremento fue mayor. Atribuyó eso a la presencia de la subvariante denominada ‘perro del infierno’.

“Todavía no son subvariantes dominantes, pero sabiendo el potencial de contagio mayor que tienen estas subvariantes, no dudamos que poco a poco se conviertan en las dominantes en el país, esto está provocando este incremento de casos, lo cual nos permite decir hoy, con total solvencia, que estamos iniciando nuestra sexta ola”, insistió Auza.