¿Cuál es la realidad de las cremas para las líneas de expresión? ¿Funcionan o solo son marketing?. A los 35 años de edad aparecen las líneas de expresión

18 de agosto de 2022, 17:10 PM
18 de agosto de 2022, 17:10 PM

Por Clínica Mayo 

Las personas compran cremas y lociones para las arrugas sin receta, con la esperanza de que estos productos puedan reducir las arrugas y prevenir o revertir el daño causado por el sol.

¿Funcionan? Eso depende, a menudo, de los ingredientes de los productos y del tiempo que se usen. Debido a que estas cremas antiarrugas de venta libre no están clasificadas como medicamentos, no se requiere que se sometan a investigación científica para probar su efectividad.

Si quieres un estiramiento facial en un frasco, probablemente no lo encontrarás en las cremas antiarrugas de venta libre. Los beneficios de estos productos suelen ser escasos.

Ingredientes frecuentes

La hidratación por sí sola puede mejorar la apariencia de la piel. Da volumen a la piel temporalmente, haciendo que las líneas y arrugas sean menos visibles. Los hidratantes son lociones, cremas, geles y sueros hechos de agua, aceites y otros ingredientes, tales como proteínas, ceras, glicerina, lactato y urea.

Las cremas antiarrugas generalmente son hidratantes con ingredientes activos que ofrecen beneficios adicionales. Estos ingredientes añadidos están destinados a mejorar el tono, la textura, las líneas finas y las arrugas de la piel. La eficacia de estos productos depende en parte del tipo de piel y del ingrediente o ingredientes activos.

Los siguientes son componentes comunes que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel.

• Retinoides. Este término se utiliza para los compuestos de vitamina A, como el retinol y el ácido retinoico. Se han utilizado durante mucho tiempo para ayudar a reparar la piel dañada por el sol, y reducir las líneas finas y las arrugas.

• Vitamina C (ácido ascórbico). La vitamina C es un potente antioxidante, lo que significa que protege la piel de los radicales libres, moléculas de oxígeno inestables que descomponen las células de la piel y causan arrugas. La vitamina C puede ayudar a proteger la piel del daño solar, y reducir las líneas finas y las arrugas. Antes de usarse, y entre cada uso, las cremas antiarrugas que contienen vitamina C deben guardarse en lugares donde no estén expuestas al aire y la luz solar.

• Hidroxiácidos. Los alfahidroxiácidos (AHA, por sus siglas en inglés) incluyen el ácido glicólico, cítrico y láctico. Se utilizan para eliminar las células muertas de la piel (exfoliación). El uso regular de un producto elaborado con alfahidroxiácidos prepara la piel para absorber mejor otros productos, y estimula el crecimiento de una nueva piel lisa y con un tono uniforme.

Los alfahidroxiácidos, los betahidroxiácidos y una nueva forma llamada polihidroxiácidos también han demostrado ser eficaces para reducir las líneas finas y las arrugas.

• Coenzima Q10. Este ingrediente puede ayudar a reducir las arrugas finas alrededor de los ojos y proteger la piel del daño causado por el sol.

• Péptidos. Estas moléculas se encuentran de forma natural en los organismos vivos. Ciertos péptidos son capaces de estimular la producción de colágeno, y se ha demostrado que mejoran la textura y las arrugas de la piel.

• Extractos de té. El té verde, negro y oolong contienen compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En las cremas antiarrugas, por lo general se usan extractos de té verde.

• Extracto de semillas de uva. Además de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el extracto de semillas de uva favorece a la producción de colágeno.

• Niacinamida. Un potente antioxidante, esta sustancia está relacionada con la vitamina B-3 (niacina). Ayuda a reducir la pérdida de agua en la piel y puede mejorar su elasticidad.

No hay garantías

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) clasifica las cremas y lociones como cosméticos, que se definen por no tener valor médico. Por lo tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos los regula de manera menos estricta que a los medicamentos. Esto significa que los cosméticos no se someten a las mismas pruebas rigurosas de seguridad y eficacia que los medicamentos de aplicación tópica.

Debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos no evalúa la eficacia de los productos cosméticos, no hay garantía de que algún producto de venta libre reduzca las arrugas.