El Ministerio de Salud entregó medicamentos e insumos a la Cidob para combatir el Covid-19. Las autoridades de esta organización le exigen una coordinación más estrecha y fluida.

3 de febrero de 2022, 11:07 AM
3 de febrero de 2022, 11:07 AM

Este jueves 3 de febrero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, participó de la reunión de Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia Boliviano (Cidob) y concretó la entrega de medicamentos e insumos para la lucha contra el Covid-19, valorados en más de Bs 182.000.

“Estamos entregando insumos para resguardar la bioseguridad y medicamentos para atención primaria en salud, que van a servir para los centros donde son beneficiarios los afiliados a la Cidob”, señaló Auza.

Foto: Juan Carlos Torrejón

En el encuentro, el secretario de Salud de la Cidob, José Miguel Pinto, expresó su disconformidad por la poca comunicación que ha tenido el Gobierno con la organización y pidió a Auza que desde ahora exista una coordinación más fluida.

En la misma línea, el presidente de la Cidob, Justo Molina, dio a conocer el deseo de la organización de tener representación en el nivel nacional y la recuperación del Viceministerio de Medicina Tradicional. Pidió al ministro Auza que escuche las necesidades de los afiliados de la Cidob y que su paso por la reunión no sea una simple “visita de médico”.

“Está bien que usted sea profesional en su área, sabemos lo que quiere hacer, pero no sabe lo que nosotros necesitamos; si no consensuamos, hermano, vamos a terminar mal (…) es importante coordinar, espero que recomiende a sus directores viceministros sentarse a trabajar con cada una de las organizaciones y regionales en los 7 departamentos donde está la Cidob”, agregó Molina.

Carnaval 2022  

En el acto, los medios de comunicación cuestionaron a Auza sobre la realización del Carnaval en el país y este respondió que la decisión depende de los gobiernos subnacionales.

“Esa es una decisión que corresponde a los gobiernos subnacionales, como Ministerio de Salud vamos a estar en los departamentos donde nos convoquen para describir la situación epidemiológica y hacer conocer los riesgos. Nosotros nos mantenemos con la recomendación de extremar las medidas de bioseguridad”, concluyó.