Con anterioridad, Estados Unidos y México ya validaron el uso del medicamento. El comunicado de las autoridades de salud resalta que la pastilla no suplanta a la vacuna

17 de enero de 2022, 15:29 PM
17 de enero de 2022, 15:29 PM

El ministerio canadiense de Salud anunció el lunes en un comunicado que autoriza el uso del tratamiento viral anticovid de Pfizer en pastillas, comercializado bajo el nombre de Paxlovid.

Este medicamento podrá recetarse a "adultos alcanzados por una forma ligera o moderada de Covid-19 que presenten un riesgo elevado de evolución hacia una enfermedad grave, en particular un riesgo de hospitalización o deceso", indicó la nota oficial.

"Ningún medicamento, incluso Paxlovid, puede reemplazar la vacunación", añadió.

Las autoridades sanitarias calificaron a esta píldora de "nueva opción terapéutica importante" y destacaron que se trata del primer tratamiento anticovid que puede ser utilizado por los pacientes en su domicilio.

"El anuncio de hoy es particularmente importante ya que el acceso a tratamientos fáciles de usar podría ayudar a reducir la gravedad del Covid-19 en adultos nuevamente infectados y los que tienen un riesgo alto de desarrollar una enfermedad grave", estimó la administradora en jefe de Salud Pública de Canadá, Theresa Tam, en rueda de prensa.

Canadá anunció en diciembre que concluyó un acuerdo con el gigante estadounidense para recibir un millón de dosis de este tratamiento antiviral de administración oral.

Esta aprobación ocurre cuando Canadá, como muchos países del mundo, registra una fuerte alza de casos de coronavirus por la variante ómicron, altamente transmisible.

Al 12 de enero, Canadá registraba una medida de 37.500 casos diarios, una cifra que "subestima" el total real según las autoridades sanitarias, ya que muchas provincias restringieron recientemente los test PCR a algunas categorías de población solamente.

Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de esta píldora en diciembre, y México lo hizo la semana pasada.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) deberá pronunciarse en "algunas semanas". En diciembre la agencia europea dio luz verde a que las autoridades nacionales permitieran el uso de emergencia de este tratamiento.