Escucha esta nota aquí

Llegó el invierno y con él las bajas temperaturas, las lluvias y los vientos. Ello no sería tan incómodo sino fuese que también se avecinan enfermedades de la época, como el resfrío que es tan molesto y peligroso. Sin embargo hay formas de protegerse y de contrarrestar los efectos de dicha dolencia.

Si ahora está sano cuídese para que no le llegue el resfrío. En tiempos de frío hay que abrigarse, sobre todo las zonas de la garganta y la espalda, que son delicadas. Luego fortalezca su sistema inmunológico, consuma frutas ricas en vitamina C, como los cítricos (naranja, limón, mandarina, lima, kiwi, acerola, pera, guayaba y papaya). 

Alimentos como el jengibre, cebolla, ajo, coliflor, espinaca y champiñón ayudan a crear un escudo contra todos los virus que quieran infectar el cuerpo, explicó el nutricionista boliviano Cristhian Paz.

De igual manera se debe seguir una serie de protocolos de salud para evitar que los gérmenes que traen el resfrío infecten el cuerpo y causen malestares. Un aspecto importante es la higiene. Si se mantiene las manos limpias, lavadas constantemente con agua y jabón durante 20 segundos, se destruyen los virus. Aún así se tiene que dejar de tocar constantemente la cara, los ojos, la nariz y los labios, y también el cabello, pues allí es cuando se transmite el virus que entra al organismo humano.

Si una persona ya está resfriada debe tratar de quedarse en su casa, no salir para no infectar a otros, pues el contagio se da de persona a persona. El virus del resfrío se desplaza algunos metros por el aire, hasta que cae al piso o a alguna superficie, como una mesa o sillas. También se deposita en artículos de uso personal, como el teléfono y la computadora, que deben ser desinfectadas si fueron usadas por una persona resfriada, recomienda el médico infectólogo Luis Ramiro Justiniano.

También se debe tomar té caliente de alguna hierba o fruta rica en vitamina C, pues ello ayuda a contrarrestar los síntomas del resfrío y en la noche a tener un sueño placentero.

Si está resfriado no haga lo siguiente

* No se acerque a los demás para no contagiarlos. Mejor mantenga distancia de al menos dos metros.

* Quédese en su casa abrigado.

* Si va estornudar no lo haga abiertamente ni en su manos. Si puede hágalo en un pañuelo desechable o en el lado posterior del codo.



* Evite tocar objetos de su casa, ahí puede depositar gérmenes. 

* No fume ni beba alcohol, pues ello ataca su sistema inmunológico. 

* No deje sus pies descubiertos. Tiene que tenerlos calientes y abrigados, pues por ahí entra el frío al cuerpo.

El virus del resfrío puede durar entre cinco y siete días, tiempo en que se puede tener dolor de garganta, moqueo, tos, estornudos, dolor de la cabeza y de cuerpo. Hay que tener cuidado, pues ello puede causar bronquitis o neumonía cuando el sistema inmunitario esta débil, o se tiene asma o afecciones respiratorias.