Una psicopedagoga da algunas pautas para evitar ansiedad y desesperación en el hogar

28 de junio de 2024, 11:31 AM
28 de junio de 2024, 11:31 AM

Los temas de conversación en este momento giran en torno del denominado “caso golpe de Estado fallido”, que mostró vehículos militares en la Plaza Murillo y se irrumpió la puerta del Palacio Quemado. Eso generó conmoción en la población y los niños también están inmersos en estos momentos críticos de los que todos hablan.

La psicopedagoga Nadia Rocabado ayuda con consejos prácticos para llegar a los más chicos de la casa, tomando en cuenta la edad. 

Aquí algunos consejos:

1. Para los niños entre 3 y 8 años es bastante confuso todo lo que sucede, por lo que es importante transmitirles calma. Es necesario evitar hablar de estos temas delante de ellos, porque pueden malinterpretarlos y pueden tener ansiedad.

2. A los niños que están entre los 9 y 10 años es conveniente explicarles desde la historia, contarles lo que está sucediendo en el país, pero sin generar una postura política. Siempre hay que manifestarle algo positivo, recalcando que son problemas que se van a solucionar con un diálogo.

3.Es importante que adulto se muestre sereno y en calma. “El hecho de salir corriendo a vaciar los supermercados y gasolineras, y que los niños vean ese estado de ansiedad, desencadenará que el menor también tenga ansiedad, preocupación e incertidumbre”. En el futuro el niño puede reaccionar de esa misma forma en cualquier otra situación angustiosa, no necesariamente de contexto social.  “Los padres están llamados a conservar la calma y actuar con serenidad, porque tienen hijos de diferentes edades que los están observando y ellos son su referente de conducta”, insiste.

4. Cuando estén sucediendo hechos de violencia, los papás deben seguir la información de forma privada, no exponerlos a información que ellos no entienden y evitar hacer comentarios de odio, de ofuscación o violentos, que muchas veces salen de los padres por el momento que se está viviendo. 

5. Es fundamental controlar las emociones delante de ellos y explicarles el escenario relatando algo de historia. Por ejemplo, mostrarles quién es el presidente, cómo está conformado el Estado, cuál es el orden, qué es la democracia, qué pasa cuando se vulnera y quiénes son los llamados a cuidar el orden democrático, entre otros temas. 

6. Hay que buscar las palabras adecuadas y, si es posible, apoyarse en dibujos que ellos puedan entender.

Todo esto ayudará a sobrellevar la situación para mantener la calma en el hogar.