Escucha esta nota aquí

La familia de Carlos Gutiérrez se vio en apuros la pasada semana cuando el joven de 18 años, de un momento a otro comenzó a tener vómito, fiebre, diarrea y debilidad.

Como estamos en pandemia, el médico que lo atendió quiso descartar coronavirus, por lo que le pidió una prueba de antígeno nasal, que acabó dando negativo. Desde ese momento, el joven fue tratado por una infección intestinal, causada por alimentos contaminados, lo que después fue corroborado por exámenes de laboratorio.

Autoridades sanitarias y especialistas en salud advierten que la ola de calor que azota la región está dando lugar al brote de enfermedades del aparato digestivo, fruto del consumo de alimentos y bebidas mal preparados y conservados, que pueden ser fuentes de bacterias, toxinas y virus que nos enferman.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, señaló que existen las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), que resultan del consumo de alimentos que contienen microorganismos, es decir, patógenos vivos, además de toxinas.

En Santa Cruz, las bacterias más comunes que causan estas enfermedades son la Escharichia Coli, conocida como E’ Coli, y la Salmonella.

El médico recordó que, incluso, en pasados años se han presentado grandes brotes por alimentos contaminados, como los que ocurrieron en Camiri y Montero.

Además están las diarreas que son la segunda causa de enfermedad en el país, después de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). En el caso de los niños, las diarreas también son la principal causa de muerte.

Por su parte, la nutricionista Rita Medina indica que otra enfermedad gastrointestinal frecuente es la Hepatitis A, también causada por alimentos y bebidas contaminados.

La nutricionista Medina asegura que estas enfermedades surgen porque no se tiene cuidado en mantener la cadena de frío para conservar en buen estado los alimentos, especialmente aquellos que se deterioran fácilmente, como por ejemplo: la leche, el yogur, el huevo y las carnes.

En este caso juegan dos componentes: la temperatura y el tiempo de exposición porque mientras más tiempo de exposición tienen los alimentos mayor oportunidad tienen las bacterias o virus de multiplicarse.

Recomienda tener cuidado tanto con los alimentos crudos como cocidos, pues en estos últimos su descomposición muchas veces no se nota.

RECOMENDACIONES

Para evitar la contaminación de los alimentos, la especialista Medina recomienda no descongelar a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los productos que se vayan a cocinar. Realice el descongelamiento en la heladera.

Otra recomendación es evitar romper la cadena de frío, es decir, no vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente las mayonesas. Evite dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir.

En el caso de traslados, lleve las comidas en recipientes térmicos y a resguardo del sol. Si realiza el traslado en auto, ponga los alimentos lejos de las ventanas o del motor.

Asimismo, en la heladera coloque los alimentos separados en recipientes con tapa, los que se consumen fríos no deben estar juntos con los cocidos, porque de lo contrario, puede darse una contaminación cruzada.

En el caso de los alimentos y refrescos que expenden en la calle, los entendidos recomiendan en lo posible evitarlos, ya que nadie asegura que hayan sido conservados ni manipulados con la higiene adecuada.

Recomiendan tener especial cuidado con la mayonesa porque al tener como principal ingrediente al huevo, que es un buen nutriente, atrae bacterias que se multiplican rápidamente.

También en esta temporada no se recomiendan churrascos a punto medio o tres cuartos, es preferible que las carnes estén bien cocidas.

Los especialistas también insisten en tener cuidado en desinfectar adecuadamente los alimentos que se compran antes de su almacenamiento en el refrigerador. Para ello, puede lavarlos utilizando agua con una gota de lavandina. Esto también ayuda a eliminar el coronavirus.

SÍNTOMAS DISTINTOS

Según el gerente de Epidemiología del Sedes, el 42% de los pacientes con coronavirus han presentado como uno de los síntomas la diarrea, que aparece entre el cuarto y quinto día.

Sin embargo, los síntomas de las ETAS son totalmente diferentes a los Covid-19, ya que en las ETAS la diarrea muchas veces se presenta con mucosidad y viene acompañada con fiebre, dolor abdominal difuso y náuseas.

Comentarios