Los médicos exigen la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, entre otras demandas. Hasta el momento, el Gobierno no ha respondido a la continuidad del diálogo

4 de mayo de 2022, 18:52 PM
4 de mayo de 2022, 18:52 PM

Ante la ausencia de respuesta a la última carta enviada, con sello de recepción del 25 de abril por el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) -reunido este miércoles en la ciudad de La Paz- determinó enviar una nueva nota al ministro de Salud, Jeyson Auza, para invitarlo a retomar el diálogo el próximo miércoles 11 de mayo, en el Centro de Eventos y Convenciones del Colegio Médico de Cochabamba.

 “Ante la falta de cumplimiento al compromiso asumido por su persona en fecha viernes 8 de abril de 2022 de convocar al sector Salud a efecto de dar continuidad al tratamiento y análisis del pliego petitorio presentado ante vuestra autoridad, nos vemos en la necesidad de facilitarle el cumplimiento de su palabra, invitando a su persona a la reunión de Consejo Médico Nacional y Comisión Nacional de Salud”, señala la nota enviada al ministro.

El encuentro fue fijado para las 09:00 del próximo miércoles, en ambientes del Centro de Eventos y Convenciones del Colegio Médico de Cochabamba.

A su turno, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, destacó que nuevamente el sector salud apuesta por el diálogo, y con la mentalidad direccionada en beneficio de la población boliviana. Sin embargo, anunció que habrá consecuencias si decide no presentarse.

“Estamos apostando por el diálogo y el día miércoles lo estaremos esperando en Cochabamba. De no estar el ministro, el día viernes asumiremos nuevas medidas”, advirtió.

El pasado 8 de abril se instaló la mesa del diálogo entre los representantes del Conasa y las autoridades del Ministerio de Salud, día en el que también acordaron un cuarto intermedio hasta el 19 de abril, previa entrega de parte de las autoridades de Gobierno de un informe técnico que permita a los profesionales de salud respaldar su solicitud de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, la primera de las demandas planteadas en su pliego petitorio, de 16 puntos.


Los representantes de salud lamentaron que la información solicitada fuera remitida recién el 19 de abril, fecha en la que se tenía programada la reinstalación del diálogo, no existiendo el tiempo necesario para realizar el análisis de la documentación enviada, acción que fue en desmedro de este sector y que muestra la falta de responsabilidad y compromiso de la autoridad del área, según manifiestan.

El 25 de ese mismo mes, el Colegio Médico de Bolivia envió una nota al ministro, solicitándole fije fecha y hora para instalar la continuidad del diálogo, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Cuando se resuelva el primer punto de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pasarán a ser debatidas las demás demandas del pliego petitorio que son la inclusión a la Ley general del trabajo, la jubilación digna, recursos humanos y la entrega de los memorándums ministeriales que se debe dar a cada uno de los que han concursado.

LEA TAMBIÉN

PAÍS

Colegio Médico de Bolivia anuncia paro y “bloqueo de los mil servicios” para la próxima semana

La decisión fue tomada entre todos los presidentes del Consejo Nacional de Salud (Conasa). Pidieron diálogo con el ministro de Salud y no tuvieron respuesta. Aseguran que tampoco han recibido la información sobre la situación actual de los hospitales