Escucha esta nota aquí

Andar en bicicleta es un deporte para todos los públicos. Puedes mantenerte en forma al mismo tiempo que disfrutas de una jornada en familia. Por otro lado, la  bici también es un medio de transporte sostenible con el medio ambiente. 

Es una actividad al alcance de todos que te ayuda a estar bien en cuerpo, mente y espíritu.

Te compartimos 7 beneficios de andar en bicicleta sugeridos por el portal Mejor con salud. 

1. Mejora tu sistema cardiovascular.

El ciclismo es un ejercicio popular para fortalecer el corazón y los pulmones. Reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiácas y aumenta tus niveles de energía, gracias al mayor consumo de oxígeno.

Tener un corazón fuerte no solo evita que desarrolles peligrosas enfermedades cardiovasculares como las aterias coronarias, las hipertensión, la arteriosclerosis y el síndrome metabólico. Además, te dará más energía para seguir con su día. 

Tan solo con 20 minutos en bici diariamente podrías aumentar tu nivel de resistencia y lo notarás cuando relices otras actividades. 

2. Es bueno para la salud mental.

Para muchas personas, hacer ejercicio es sinónimo de sacrificio y esfuerzo, que se relacionan con el estrés. Sobre todo si tienes que hacer una rutina aburrida de ejercicio después de un día agotador.

Sin embargo, puedes practicar ciclismo donde quieras y, además, disfrutar del aire libre. Esta podría ser la opción perfecta para ti.

Uno de los beneficios de ir en bicicleta es que ayuda a tu cerebro a disminuir los niveles de cortisol y a mantener el estrés bajo control. También es una buena manera de hacer nuevos amigos y de controlar la ansiedad.

3. Aumenta tu creatividad.

Cuando practicas ejercicios aeróbicos le das un impulso a tu creatividad y habilidades para resolver problemas.

Independientemente de a qué te dediques, el ciclismo puede ayudarte a superar un bloqueo mental y a tomar decisiones con más facilidad.

Además, aumenta el flujo de oxígeno hacia tu cerebro. Esto permite que tus neuronas trabajen con más efectividad y te den la inspiración que necesitas para llegar a nuevas soluciones para un problema.

Aunque siempre se ha dicho que dar un paseo puede ayudar a resolver problemas, lo cierto es que el ciclismo también es una buena alternativa.

4. Mejora el sueño

Cuando tienes un estilo de vida sedentario, es normal que tengas problemas para conciliar el sueño. 

La falta de sueño suele, a menudo, estar causada por hacer poco ejercicio. Practicar ciclismo es una forma de recuperarte de los patrones de sueño irregulares y de volver a adaptarse a un estilo de vida más saludable.

Si sufres de insomnio puedes remediarlo aficionándote a montar en bicicleta durante 30 minutos cada dos días. Esto hará que el tiempo que tardas en dormirte se reduzca hasta en un 50 %.

El ciclismo se relaciona con la adquisición de energía a corto plazo. Si quieres dormir temprano, es mejor que no hagas ciclismo muy tarde.

5. El ciclismo te hace parecer más joven.

Los beneficios de andar en bicicleta cuando se trata de tu apariencia son muchos. Cuando practicas esta actividad de forma regular, reduces los signos del envejecimiento y proteges tu piel contra los efectos nocivos de los radicales libres.

Esto se debe a que tu circulación sanguínea aumenta y el oxígeno fluye mejor a través de tu cuerpo, aumentando a su vez los niveles de nutrientes que reciben las células de tu piel.

Unas células sanas no solo se traducen en una piel más hermosa, suave y radiante. También reducen el riesgo de desarrollar muchas enfermedades en la piel.

6. Mejora el movimiento de tus intestinos.

Por otro lado, ayuda a bajar los niveles de estreñimiento y alivia la sensación de hinchazón después de comerY es que la actividad física reduce la cantidad de tiempo que el alimento permanece en el intestino grueso.

Por esto, andar en bicicleta es el ejercicio aeróbico indicado para aumentar el ritmo cardíaco y acelerar la respiración. Ya que promueve las contracciones de los músculos de tu abdomen e intestino.

7. Te ayuda a vivir más tiempo.

Esto es algo que todos deberíamos saber, ya que ayuda en la reducción de condiciones peligrosas, tales como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes e incluso el cáncer.

Además, gracias a que es un ejercicio aeróbico, te ayuda a regenerar mejor las células.

Las personas que practican regularmente ciclismo suelen gozar de una vida más larga y saludable que aquellos que no lo hacen. Existen muchos atletas aficionados a este deporte que, después de cumplir 70 u 80 años, lo siguen practicando.