Escucha esta nota aquí

Con las cifras de contagios diarios de coronavirus, en el país aún no se puede hablar de desescalada de casos. Sin embargo, en la última semana epidemiológica hubo una leve desaceleración; es decir, se reportaron menos casos, tras seis semanas de un incremento acelerado.

La semana epidemiológica 23 (del 6 al 12 de junio) el país acumuló 19.613 contagios mientras que la última semana, la 24 (del 13 al 19 de junio), se reportaron menos casos, en seis días se contabilizaron 13.993 contagios.

Sin embargo, la situación de la letalidad es contraria, va en ascenso. La semana epidemiológica 23 cerró con 504 muertes por coronavirus en el país y en la última semana, aun faltando un día para el cierre, se sumaron 524 decesos.

El pasado martes se reportó la mayor cantidad de decesos en el país, un total de 124. Ese día también Santa Cruz marcaba su récord de muertes de toda la pandemia, con 57 para una sola jornada.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, indicó que, si bien estos datos representan un “leve alivio a la situación en el país”, aún no se puede hablar de una desescalada, se debe esperar la tendencia de las siguientes tres semanas. “Después de más de un mes, esta (la que concluyó ayer) es la primera semana con desaceleración de casos, es decir, se reportan menos contagios que la anterior”, sostuvo

Aunque añadió que la situación es variable por departamento, pues aún hay incremento de casos en Chuquisaca y Potosí, mientras que en el resto de los departamentos hay un decrecimiento.

El primer presidente de la Sociedad de Infectología, Juan Saavedra, indicó que el país está en una desescalada, pues la velocidad de transmisión es menor a uno.

En contraposición, confirmó que hay una tendencia de incremento de fallecidos y esta se mantendrá unas dos semanas más, con hasta 90 por día en el país. “Estas diferencias entre contagios y decesos se debe a que los fallecimientos se incrementan por la evolución de los enfermos, después de tres semanas con muchos contagios”, explicó.

Mañana se celebrará en el país el feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico. Sin embargo, en las ciudades capitales se determinaron restricciones para evitar contagios.



Por departamento

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño hay una “desaceleración de contagios por dos semanas consecutivas”, pero un aumento de decesos. El gerente de epidemiología, Carlos Hurtado lamentó que haya un promedio de 27 muertes por día.

En Santa Cruz, en la semana epidemiológica 20 se contabilizaron 5.880 contagios; la semana 21 fueron 5.843; la semana 22 fueron 5.844; mientras que en la 23 se ha registrado 5.773 contagios. La última, sin el registro del sábado, se contabilizaron 4.153.

A su vez, el secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, indicó que en el municipio, que es el que concentra el 75% de los contagios del departamento, hay aún un promedio de 500 casos diarios, aunque se espera que esta semana ya se ingrese en una meseta. Agregó que esta tercera ola es más agresiva en cuanto a la letalidad pues se tiene un promedio de 20 decesos por día.

Rango etario

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, señaló que aún no hay fecha para reducir el rango etario de vacunación, para beneficiar a las personas entre 30 y 39 años, pues todavía hay personas mayores de 40 años con enfermedades de base que no recibieron la primera dosis.

En el caso de Santa Cruz quedan menos de 10.000 dosis y para ampliar la cobertura en la capital cruceña, hoy se atenderá en tres centros (ver infografía).

Comentarios