El debate inundó innumerables grupos de WhatsApp al conocerse la cláusula nupcial entre Ben Affleck y Jennifer López y que contempla el número de veces que deben tener sexo

31 de agosto de 2022, 19:51 PM
31 de agosto de 2022, 19:51 PM

El documento suscrito por Ben Affleck contemplaba una supuesta cláusula que ha dado mucho que hablar. "Relaciones sexuales cuatro veces por semana". La polémica se acrecentó con la aparición de fotos y memes con un demacrado Affleck paseando de la mano con la exuberante actriz.

Las burlas y comentarios volvieron a recuperar las suspicacias. Más allá de los chistes, la pregunta queda en el aire. ¿Cuánto sexo es demasiado en una relación? O la versión inversa ¿Cuánto se considera insuficiente?

Para resolver el enigma, el portal virtual Yahoo! Vida y estilo recurrió a la sexóloga Mónica Aranda. La experta considera que cada pareja debe generar su propio acuerdo. “Todo es válido siempre que esté hablado, porque en realidad cada pareja es un mundo”.

Un artículo publicado por en el órgano de divulgación de Ciencias de la Psicología Social y de la Personalidad indagó la vinculación entre la frecuencia de las relaciones y el bienestar de la pareja. El artículo recaba información de tres estudios previos que sumaban un total de 30.000 participantes, y estos arrojaron algunas cifras interesantes.

La primera alude a la relación en las parejas establecidas. En este contexto, la norma resalta que aproximadamente una vez a la semana y que esa frecuencia se asocia con bienestar, equilibrio y mayores beneficios en la relación. Menos de un encuentro sexual semanal sí repercute negativamente en la relación de pareja.

Llamativamente, más de una relación sexual a la semana, en estas parejas consolidadas, no redunda en un incremento de felicidad o bienestar.

Otro factor relevante que se muestra en las investigaciones demostró que un aumento de la frecuencia sexual eliminó la motivación intrínseca de las parejas, por lo cual el sexo fue menos placentero. Es decir, se puede concluir que una mayor frecuencia en las relaciones sexuales no repercute necesariamente en una mejora de la relación de pareja.

Los estudios destacaron otros aspectos necesarios para mantener el sentido de la relación. Amy Muise, una de las autoras de los estudios, manifestó que la conexión de la pareja no depende exclusivamente del sexo. Cada pareja debería trabajar, recomienda, la convivencia más allá de los vínculos sexuales.

El estudio compartido desde el portal de Boston Medical Group enfoca el estudio en la demanda de sexo de acuerdo al género. La frecuencia preocupa más a los hombres que a las mujeres, pero lo “normal” realmente depende de distintos factores como la edad, el entorno y tiempo de la relación.

Las relaciones iniciales, describe el artículo, comienzan con una frecuencia de una, dos y hasta tres veces por día; luego baja a una media de tres veces por semana, y en la medida que transcurre el tiempo se extiende una vez cada 15 días y hasta una vez al mes.

Más allá de las frecuencias, que pueden ser variables, Aranda demanda una comunicación clara en la pareja para disfrutar de la calidad, pues el buen sexo ofrece muchos beneficios para nuestra salud.