Del 15 al 21 de mayo ha sido declarada como la semana mundial de sensibilización sobre el consumo de este alimento

15 de mayo de 2023, 19:30 PM
15 de mayo de 2023, 19:30 PM

De acuerdo con una publicación realizada por la Organización Panamericana de la Salud, el exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de hipertensión, además de que esta representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis. 

"La reducción de la sal en la dieta es una de las medidas recomendadas por la reciente Cumbre de las Naciones Unidas para prevenir las enfermedades no transmisibles y es señalada como una de las mejores estrategias para mejorar la salud de la población según la Organización Mundial de la Salud (OMS)', indica parte de la publicación, en plena semana mundial de sensibilización sobre el consumo de sal.

La "Declaración de consenso y las metas regionales de reducción de la sal para grupos de alimentos seleccionados para las Américas" es el primer documento de este tipo preparado por una de las oficinas regionales de la OMS. Se trata del consenso alcanzado por todos los integrantes del Consorcio "Cuídate de la Sal" (gobiernos, sociedad civil y sector privado) sobre las metas regionales y los roles de cada miembro en los próximos pasos a seguir.

De acuerdo con la publicación de la OPS, el Grupo Técnico Asesor propuso los objetivos y el proceso para su implementación, y la propuesta fue discutida y acordada en la tercera reunión del Consorcio "Cuídate de la Sal" en Brasilia (28 a 29 octubre, 2014). El alcance de las metas será supervisada por un tercero independiente.

El documento contiene la tabla de grupos seleccionados de alimentos con las metas regionales identificadas. El siguiente paso es la difusión de las metas. La OPS contactará con los gobiernos; las ONG del grupo se responsabilizará de la sociedad civil y las compañías de alimentos que forman parte del Consorcio a se encargará de la comunicación y la difusión a la industria alimentaria.

Según recientes evaluaciones, el consumo de sal suele ser de más de 5/g al día, cantidad máxima recomendada por la OMS. 

La presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, que representan a su vez el 45% de las enfermedades no transmisibles. La hipertensión es un riesgo de salud importante en las Américas, en donde del 20 al 35% de la población adulta ha incrementado su presión arterial.