La instructora de Yoga, Paola Parada, nos enseña los beneficios de esta disciplina sobre todo en tiempos de confinamiento por coronavirus

20 de julio de 2020, 9:49 AM
20 de julio de 2020, 9:49 AM

Los beneficios de practicar Yoga son varios, entre ellos la instructora certificada, Paola Parada de Vasconcelo, destaca que ayuda a mejorar la respiración y nuestra capacidad pulmonar, ya que al iniciar una práctica de yoga se comienza con respiraciones profundas y lentas para empezar a calmar de a poco el sistema nervioso. 

Trabaja en el equilibrio y no solo físico, también mental y sobre todo emocional permitiendo conocerte y autoanalizarte para de esa manera lograr mejorar puntos y aspectos en tu vida diaria. 

Otros beneficios son: oxigena nuestro cerebro gracias a las respiraciones que se trabajan durante toda la práctica. Mejora la digestión y trabaja mucho con el sistema cardiaco.

La experta recomienda sobre todo practicar yoga en tiempos de confinamiento por la pandemia porque ayuda a lidiar con la ansiedad, la tristeza o emociones como enojo o intolerancia que se pueden presentar con el encierro.

“Al finalizar una práctica de yoga se realiza una meditación que te brinda paz, tranquilidad y sobre todo calma en tu interior, teniendo así una práctica muy restauradora en un sentido integral: cuerpo, alma y mente”, afirma la experta.

El yoga es una excelente práctica para fortalecer nuestro sistema inmunológico

La instructora dice que hay ciertas posturas invertidas que se realizan en el yoga que aumentan mucho la circulación de la linfa (líquido transparente que circula por todo nuestro cuerpo y va recolectando todas las bacterias y virus que están en la sangre a través de los ganglios o nudos linfáticos).

Estas posturas ayudan a que la linfa siempre circulen sin estancarse. Hay posturas como por ejemplo la ‘flexión hacia adelante’ también llamada ‘perro boca abajo’ (Adho Mukha Svanasana), donde la linfa se mueve hacia nuestros pulmones  que son los órganos encargados de la respiración y es justamente por donde mayormente ingresan los gérmenes al cuerpo.

“Esta postura ayuda a que la linfa limpie y recolecte los gérmenes que se encuentren en estos órganos y al levantarnos de la postura son recolectados y transportados hacia los nódulos linfáticos. De esta manera es que el yoga y cuidar nuestro sistema inmune están muy relacionados”.

Nos levanta el ánimo, bajan nuestros niveles de estrés y al mismo tiempo reduce los niveles de cortisol logrando una sensación de bienestar al finalizar una práctica de yoga.

Parada aconseja que si te estás iniciando en el yoga lo ideal será practicarlo 2 veces a la semana y a medida que vayas avanzando ir aumentando los días que realices tú práctica. Al principio puede costar un poco adaptarse por el hecho de no tener mucha flexibilidad, pero con la práctica se logra de a poco los objetivos. 

Cuando el yoga se vuelve parte de la vida diaria y de tus hábitos de vida se logra hacer toda la semana una sesión de yoga.