Cada unidad de sangre donada puede salvar tres vidas, según el Banco de Sangre

16 de junio de 2022, 15:22 PM
16 de junio de 2022, 15:22 PM

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OPS), en el mundo se recogen alrededor de 117,4 millones de unidades de sangre; el 42% proviene de los países de altos ingresos.

“La tasa de donación de sangre por cada 1.000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos”, señala en su sitio web.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de concienciar acerca de la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, destacar la contribución de los donantes voluntarios de sangre y la promoción de la donación de sangre.

De acuerdo con el viceministro del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en 2019, un total de 121.228 personas donaron sangre en Bolivia. En 2020 esa cifra bajó y, en lo que va de este año, se ha reportado la contribución de 42.350 donantes, según la autoridad.

En el Banco de Sangre de Santa Cruz, los donantes voluntarios fueron 30.000, en 2019; mientras que, en 2020, sumaron 20.000, de acuerdo con su director, Yitzhak Leigue. El año pasado, los donantes fueron 25.000, y se espera que este año se alcancen entre 30.000 y 35.000. El pasado 12 de junio se organizó una campaña, en la que se esperaba al menos un centenar de personas; Leigue informa que 343 asistieron y donaron sangre, por lo que califica la campaña como exitosa.

De cada unidad de sangre que se extrae (aproximadamente 500 ml, equivalente al 10% de la sangre de una persona) pueden beneficiarse hasta tres personas, explica Leigue, pues la sangre se fracciona para obtener plasma, plaquetas y glóbulos rojos, los que se administran a pacientes con distintas necesidades.

¿Quiénes pueden donar?

Tanto Leigue como el hematólogo Ignacio Aldurralde explican que debe ser una persona entre los 18 y 60 años, con un peso mayor a 50 kilogramos. A este potencial donante le realizan un examen médico clínico, así como estudios serológicos para descartar enfermedades, como: VIH, Hepatitis B y C, sífilis, chagas y otras que se transmitan por la sangre.

Además, Leigue indica que el paciente debe estar completamente sano, por lo que se realiza una verificación sanguínea para ver que no tenga anemia, por ejemplo. Este proceso, para el donante voluntario, que tiene prioridad en el Banco de Sangre, puede durar entre 15 y 20 minutos.

Si se detectara alguna enfermedad, Leigue señala que se deriva a la persona a un centro de segundo o tercer nivel, según la necesidad. Se la anima a volver para donar, cuando esté sana.

Además de los donantes voluntarios, están los denominados de reposición, que representan el 60% de los donantes que se atienden en el Banco de Sangre de Santa Cruz; se trata de personas que acuden para donar sangre que el paciente ya ha usado y que debe ser repuesta al banco.

 No pueden donar

Las personas que tienen algún tipo de perforación en la piel, incluidos los tatuajes y la acupuntura, no pueden donar sangre hasta por lo menos un año, pasada la perforación, indica Leigue. Mientras que, aquellas que se encuentran resfriadas o agripadas, deberán esperar hasta estar completamente sanos. Si el donante está con rinitis alérgica, se le pedirá esperar unos días.

Quienes hubieran recibido vacunas, deberán aguardar al menos 15 días para donar sangre. Pero no pueden donar aquellos que consumen medicamentos, incluso si se trata de aspirinas. En el caso de las mujeres que consumen anticonceptivos, se las aceptará si se trata de anticonceptivos orales, puesto que, si se tratara de inyectables, la carga hormonal puede afectar la sangre, por lo que se las descarta como donante, manifiesta Leigue.

El rechazo es permanente para aquellos que tengan enfermedades que se transmiten por la sangre, como el chagas.

Preparación para donar

Leigue recomienda que el donante no esté en ayuno total, sino que hubiera consumido un desayuno liviano, sin grasas. Además debe tomar bastante líquido, antes, durante y después de la donación. El médico aconseja que el donante hubiera descansado bien durante la noche anterior, para evitar descompensaciones.

Beneficios de donar sangre

El director del Banco de Sangre de Santa Cruz destaca que el donante tiene la posibilidad de un análisis clínico gratuito, lo que, además, le ayuda para asegurarse de que se encuentra bien de salud.

Por otro lado, en el caso de que sus familiares de primera línea necesitaran sangre, tendrán prioridad.

Leigue hace referencia a estudios que indican que hay mejores condiciones en el cuerpo de la persona que dona sangre, además que el organismo lo repone inmediatamente.

Aldurralde señala que existen muchos mitos sobre la donación de sangre, que deben descartarse; mencionó algunos: que afecta al peso de la persona, que hace daño o que pierde el alma. Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de educar desde tempranas edades para que en el país haya cada vez más donantes; asimismo expresó que existe la necesidad de sensibilizar en esta acción solidaria, que salva vidas.

Sangre que salva vidas

Pacientes con distintas necesidades se benefician con los hematoderivados y hematocomponentes que se obtienen de cada unidad de sangre. Aldurralde, que es presidente de la Sociedad Boliviana de Hematología, explica: Un paquete de glóbulos rojos se administra a aquellos con anemias agudas, mientras que el plasma fresco congelado para quienes tienen déficit de coagulación; como por ejemplo el dengue hemorrágico, precisa Leigue. El plasma corriente, con albúmina, dice Aldurralde, es usado para quienes padecen desnutrición, o han sufrido quemaduras; en tanto que las plaquetas, para los que tienen problemas de coagulación. 

Leigue indica que además de usarlas para quienes tienen plaquetas bajas, el principal destino de las plaquetas del Banco de Sangre de Santa Cruz es para pacientes oncológicos, el 40% va para ellos.

El plasma hiperinmune, que se hizo conocido durante la primera ola de la pandemia por covid-19, tenía por objetivo introducir anticuerpos de manera pasiva en el organismo, señala Aldurralde, que además precisa que ahora, al haber vacunas, que introducen anticuerpos de manera activa, ya no es necesario este procedimiento.

Tanto Leigue como Aldurralde coinciden en que el plasma hiperinmune, para tener buenos resultados, debe usarse en la fase inicial de la enfermedad, antes de las complicaciones. Leigue expresa que, en promedio, el 40% de los pacientes salieron satisfactoriamente del coronavirus.

Servicios de transfusión

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el país existen 126 servicios de transfusión, 76 en el sector público, 17 en la seguridad social y 32 en el sector privado. Estos son los encargados de administrar la sangre de los bancos a los pacientes.

Grupos sanguíneos

Leigue señaló que entre el 70% y el 75% de los bolivianos pertenece al grupo sanguíneo 0RH+; el 20% es del grupo A; entre el 4% y 5%, del B, mientras que tanto el 0RH- como el grupo AB son los menos frecuentes y representan el 1%, cada uno.