Escucha esta nota aquí

EL DEBER - MUNDUKOS

Las vacunas dan vueltas al mundo y los países, por diferentes motivos, reglamentan las marcas con las que cada viajero fue inmunizado contra el Covid-19. Los visitantes deben tener en claro con qué vacunas pueden llegar a destino. Hay restricciones y diferentes criterios para las marcas de vacunas anticovid. No se puede viajar con cualquier vacuna a todas partes. Es mejor averiguar antes de salir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado también la vacuna de Sinopharm para su uso de emergencia. Esta se sumó a las vacunas ya aprobadas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Serum Institute of India, Janssen, Moderna y Sinovac. Esta última se aprobó el 1 de junio 2021. Pero no todos los países han decidido aceptar las vacunas que la OMS le dio el sí.

Estados Unidos por ejemplo no solicita vacunas para viajar. Esté o no vacunado el viajero deberá presentar una prueba PCR o de antígenos al momento de ingresar al país. Sin embargo, para ingresar a algunos eventos masivos o incluso restaurantes, sí le pueden solicitar su comprobante de vacunación. Esto ya ocurrió en algunos festejos del pasado 4 de julio. De esta manera, EEUU tiene aceptadas las vacunas: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson / Janssen.

México, por su parte, no solicita vacunas para viajar al país y está aplicando: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y Covax. El Gobierno de México descartó el martes 20 de julio exigir certificado de vacunación contra el covid-19 a los viajeros que arriben al país, señalando que es un requisito ineficaz para reducir los contagios.

En tanto Canadá aceptará a partir de agosto viajeros vacunados de Estados Unidos y, desde septiembre, del resto del mundo. Las vacunas aceptadas serán: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson / Janssen y AstraZeneca.

Por su parte la Unión Europea ha propuesto una reapertura a viajeros vacunados, regidos bajo el criterio de la Agencia Europea del Medicamento. Incluyen la Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson / Janssen y AstraZeneca. Hasta el momento no se aceptarían vacunas rusas o chinas como Cansino o Sputnik V. Sin embargo, el panorama es todavía más complejo si consideramos que también se considera dónde fue fabricada la vacuna.

El caso más notable, según reportes, ha sido el de AstraZeneca, que si bien está aprobada, no la que ha sido fabricada en India que es comercializada con el nombre de Covishield. De todas maneras, en cualquier momento pueden cambiar estas determinaciones y aceptar otras vacunas. En esto nada está escrito en piedra, ni mucho menos en bronce.

También es prudente saber que cada país toma sus determinaciones. Por ejemplo, en España han decidido aceptar vacunas que han sido aprobadas también por la OMS, como es Sinopharm. Mientras que algunos como Hungría aceptarán la Sputnik V.

Según Radio Francia, España ha decretado una cuarentena obligatoria a los viajeros extranjeros procedentes de Bolivia, Argentina, Colombia y Namibia, para frenar la propagación de la enfermedad. Las nuevas restricciones complican aún más la llegada de viajeros a las regiones españolas que más dependen del turismo internacional, como Madrid, la costa catalana o los Baleares. Ciudadanos de Bolivia, Argentina y Colombia tendrán que someterse a partir de este martes 27 de julio a una cuarentena de diez días si deciden viajar a España ya que se consideran países de alto riesgo de contagio.

Por su parte Francia solo acepta las vacunas autorizadas por la EMA: Pfizer (Comirnaty), Moderna, AstraZenecca (Vaxzevria) y Janssen.

Las vacunas aceptadas para viajar a Alemania, por ejemplo, son: Pfizer, Moderna, AstraZenecca y Janssen. De todos modos, hay que considerar que en el sitio web oficial se especifica el productor de la vacuna, dato importante por vacunas que son producidas en varios sitios del mundo. Según el sitio reopen.europa.eu Rusia no reconoce para viajes desde el extranjero al país las vacunas aprobadas en la UE (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen), ni la Unión reconoce la vacuna rusa, Sputnik V.

Para viajar a Grecia por ejemplo las vacunas aceptadas son: Pfizer BioNtech, Moderna, Astra Zeneca/Oxford, Novavax, Johnson + Johnson/Janssen, Sinovac Biotech, Sputnik, Cansino Biologics, Sinopharm.

La vacunación se considera completada 14 días después de la segunda dosis de la vacuna (para Janssen, la vacunación se considera completada 14 días después de que se haya tomado la dosis única).

Comentarios