La región arrancó la semana con más de 1.650 nuevos enfermos y hay un bajísimo índice de vacunación, situación que preocupa a las autoridades

19 de julio de 2022, 9:48 AM
19 de julio de 2022, 9:48 AM

El departamento de Cochabamba se convierte en el nuevo epicentro de la quinta ola de covid-19 al encabezar, nuevamente, la lista de regiones con mayores infecciones de Bolivia, 1.658 para ser precisos en las últimas 24 horas, según el reporte de las autoridades de Salud.

La cifra emergió de un total de 4.656 pruebas realizadas, tema que contrasta con un bajo número de recuperados, que alcanzó los 749 pacientes.

Los nuevos datos se dan horas antes de que se confirmara que las subvariantes BA.2, BA.4 y BA.5 de Ómicron circulan en el país. Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, estos virus tienen mayor transmisibilidad.​

En medio de esta situación, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba emerge el pedido de no retornar todavía a las clases presenciales. El próximo lunes los estudiantes ya tendrían que retornar y no hay vistas de activar la modalidad en la que volverán, es decir, si será presencial, semipresencial o virtual.

"Las instancias determinarán la modalidad en la que se pueden reiniciar las clases, pero por el momento no es oportuno, no es recomendable el reinicio de clases presenciales", explicó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, a la Red Uno.

Otra de las preocupaciones es que la población se descuidó de la vacunación. Solo por dar un ejemplo, la autoridad señaló que el fin de semana apenas se aplicaron 500 dosis en todo el departamento cochabambino. 

"En el grupo etario afectado, que es la población estudiantil, por ejemplo, para las primeras dosis hemos aplicado 13 vacunas y siete para las segundas dosis, entonces vemos que la gente todavía no está consciente de esta situación", lamentó Castillo.

A esto se suma la población de mujeres embarazadas que han enfermado de covid-19, pues en el Maternológico Germán Urquidi hay tres embarazadas que ya están en observación debido al contagio, según el reporte de Opinión.

Piden a los padres de familia aprovechar el descanso pedagógico para vacunar a sus hijos, ya que los puntos están vacíos y el hecho de prolongar la vacación era para que se cuiden y se vacunen. En Cochabamba solo el 72% de la población está vacunada con las primeras dosis; 61%, con la segunda y 33% con la tercera.