Presentamos algunos motivos frecuentes de la consulta médica de niños y adolescentes

24 de noviembre de 2022, 12:15 PM
24 de noviembre de 2022, 12:15 PM

Las vacaciones escolares en el país son un hecho. La mayoría de los colegios ya terminaron clases y un porcentaje menor lo hará la siguiente semana. Los niños y adolescentes contarán con más tiempo libre, que por lo general se dedica al esparcimiento. Algunos pediatras indicaron cuáles son los motivos más frecuentes de la consulta médica en esta época del año y qué medidas tomar para prevenirlos.

Sthefany Blacutt y Oswaldo Galvis aconsejan acudir a la consulta o, al menos aprovechar la telemedicina, cuando existe dificultad para trasladarse, como sucede durante el paro que lleva más de un mes en Santa Cruz.

Infecciones estomacales

Y justamente porque los chicos han estado pasando más tiempo en la calle y consumiendo alimentos y bebidas que, no siempre son preparados adecuadamente, los pediatras se han encontrado con bastantes casos de enfermedades gastrointestinales, que incluyen diarreas, dolores de estómago e infecciones.

Los médicos coinciden en que se trata de diarreas e infecciones virales, por lo que recomiendan consumir comidas preparadas en casa, donde se cuide la higiene y la adecuada cocción.

Blacutt aconseja una buena hidratación, sobre todo si hay diarrea. Lo mejor, señala, es darles agua, y no jugos o gaseosas. Bebidas isotónicas, que contienen electrolitos y sales son buenas.



Lavarse las manos previene distintas enfermedades



La recomendación fundamental para prevenir esta y otras enfermedades, señala Blacutt, consiste en lavarse las manos; tanto los niños, como los adultos que los cuidan, y por supuesto los adolescentes, deben lavarse adecuadamente las manos, con agua y jabón y luego aplicarse alcohol, para una mejor desinfección, aconseja. Galvis, lamenta que se esté perdiendo el hábito de usar el alcohol para la desinfección de las manos, a la que la población se había acostumbrado durante la pandemia por coronavirus.

La médica recuerda que, sobre todo los más pequeños, tocan todo y sus manitas pueden transportar microbios, que al estar en contacto con su rostro pueden transmitir enfermedades, entre ellas la conjuntivitis.

Conjuntivitis

Esta es una enfermedad que produce inflamación en los ojos, los que además se ponen rojos y segregan lagañas que, a veces, provocan que los ojos se peguen; eso, sin mencionar la picazón, son los síntomas más comunes. La conjuntivitis es muy contagiosa, por ello Galvis recomienda, por un lado, usar gafas como protección -ya que el viento puede llevar las bacterias y los virus que causan la enfermedad- y, por otro, no estrujarse los ojos para evitar contagios.



Se recomienda acudir al médico para tratar la conjuntivitis



Justamente porque la conjuntivitis la pueden causar o virus o bacterias, recomiendan acudir a la consulta médica para que el profesional evalúe y medique adecuadamente. Para aliviar la molestia, Blacutt sugiere limpiar los ojos con gasas estériles, empapadas en una infusión de manzanilla.

 Varicela

Otra enfermedad frecuente en la consulta de los pediatras es la varicela, que consiste en erupciones en la piel o sarpullido, que provocan escozor, fiebre y cansancio. Lo ideal es que los chicos estén vacunados, aunque en el sistema público esta vacuna no está disponible, indica Blacutt, pero sí puede conseguirse de manera privada. Galvis señala que muchos pacientes acuden a Brasil para adquirir su dosis. Blacutt aconseja no poner cremas ni plantas a las erupciones, simplemente lavarlas con un jabón de glicerina. Señala que el tratamiento es más sintomático, por lo que puede administrarse un medicamento para bajar la fiebre.

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias continúan, en parte por los cambios bruscos de temperatura, como el que se produce cuando una persona sale de una habitación en la que el aire ha sido acondicionado, y recibe el calor del ambiente que, en las últimas semanas supera los 35°C. A ello debe sumarse que el humo de los cohetes y petardos, de las quemas en provincias y el viento que trae polen, polvo y otros elementos, provocan la tos de quienes padecen alergias.

Los especialistas piden consultar con los médicos antes de dar medicamentos, puesto que la tos puede tener diferente origen (virus, bacterias o alergias) y una mala medicación será dañina para los pacientes. Galvis indica que aún existen chicos con influenza y bronquitis, y recuerda a los padres de los más pequeños llevar a sus niños a vacunar contra la tosferina o coqueluche. Además, pide continuar con el uso del barbijo, que ayuda en la prevención de estas enfermedades respiratorias y del coronavirus, que sigue activo.

Blacutt pide tomar atención a la fiebre mayor a 37°C y la tos persistente, porque podría complicarse y convertirse en una neumonía. Si la tos ocurre por varios días, recomienda llevar al niño o adolescente al médico.

Otitis

La piscina también es un espacio en el que los chicos gustan pasar el tiempo y como el agua suele entrar en los oídos, esto puede provocar otitis externa, detalla Galvis. Aconseja poner la cabeza del paciente del lado tapado para ayudar a que el agua salga, y que tome un calmante para aliviar el dolor antes de ir al médico para que recete las medicinas adecuadas.

Al aire libre

Dado que los chicos acostumbran a jugar en el exterior, los pediatras aconsejan que usen bloqueador solar, con un factor de protección 60 y que se mantengan hidratados. Lo mejor, explica Blacutt, es el agua.



Pediatras aconsejan proteger a los niños con bloqueador solar



Galvis pide cuidarse de los mosquitos para evitar dengue y chikunguña, ya que en esta época de lluvias y calor proliferan. Para evitar los criaderos de mosquitos es importante no dejar recipientes que puedan almacenar agua, al aire libre; o guardarlos boca abajo o tapados.

Cuidados permanentes

Los pediatras recomiendan estar al pendiente de los niños, sobre todo de los más pequeños, para evitar contacto con otros niños, si es que presentan síntomas; para controlar que aquello que coman sea preparado higiénicamente, etc; pero también para evitar accidentes. Galvis señala que son frecuentes las caídas, de las bicicletas, de los patines e incluso a las piscinas, lo que conlleva el riesgo de ahogamiento.