Escucha esta nota aquí

Por RFI

Dado el corto recorrido que tienen las vacunas anti Covid-19, aún se desconoce durante cuánto tiempo protegen. ¿Semanas, meses, años? El jefe de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, ha despejado un poco las dudas al afirmar que tras recibir una tercera dosis, la gente podrá vacunarse una vez por año.

El dirigente del gigante farmacéutico estadounidense se muestra bastante optimista. Asegura que el escenario más probable es que la epidemia de Covid-19 se transformará, con el tiempo, en un virus como la gripe, dijo en una entrevista con el canal de televisión NBC.  

Para ello, preconiza que las personas que hayan recibido ya las dos dosis, tendrán que repetir la inyección en 6 o 12 meses y luego vacunarse una vez al año. "Una hipótesis probable es que se necesite una tercera dosis, y a partir de ahí habrá que volver a vacunar cada año, pero todo eso tiene que confirmarse", dijo Bourla.

Algo similar a lo que se hace contra la gripe, muchas personas se vacunan anualmente. “Pienso que será como la gripe, nos vacunaremos anualmente y tendremos una vida normal“, agregó.

El ejemplo israelí

Este optimista convencido también prevé que podremos volver a una vida normal antes de finales de año. Y pone como ejemplo el caso de Israel, donde la vacunación masiva ha hecho posible que a partir del domingo ya no sea obligatoria la mascarilla al aire libre. Más del 53% de la población israelí ha recibido las dos dosis de Pfizer.

Pero para conseguir el logro israelí a nivel global, se necesitan muchas vacunas. Bourla promete millones de dosis en los próximos meses. Pfizer y su socio alemán BioNTech parece que están ganando la carrera del comercio de la vacuna anti Covid con la tecnología del ARN Mensajero, que nunca antes se había utilizado.

Al menos en Europa, donde después del fiasco en la entrega de vacunas por parte de la anglosueca AstraZeneca, se apuesta masivamente por la vacuna estadounidense. “Es un socio fiable, que ha cumplido con sus compromisos y se ha mostrado reactivo a las necesidades”, dijo la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen.

La incógnita de las variantes

Quedan sin embargo muchos aspectos por confirmar, por un lado la duración exacta de la protección y por otro, si esta vacuna es eficaz contra las variantes más contagiosas, como la británica o la brasileña.

Entre la comunidad científica todavía no hay consenso sobre la eficacia de Pfizer contra las variantes y el mismo Bourla reconoce que es una incógnita por resolver. “Las variantes jugarán un papel fundamental", declaró.

Comentarios